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Ciutadans (C’s) Sabadell presenta 18 alegaciones a las Cartas de Servicios porque “rebajan la calidad” de las prestaciones municipales

José Luís Fernández critica que el documento “se tendría que haber debatido en el seno de la Comisión de Transparencia y después haberlo sometido al pleno”

 

 

 

 

 

El concejal del Grupo Municipal de Ciutadans (C’s) en Sabadell, José Luís Fernández, ha anunciado que la formación naranja “ha presentado 18 alegaciones a la aprobación inicial de las Cartas de Servicios” de la ciudad, realizada en el pleno del pasado julio. El edil de C’s ha criticado que el equipo de gobierno “se ha tomado la redacción de este documento como un mero trámite” y “ha aprovechado para bajar la exigencia de calidad de los servicios municipales”. Las Cartas de Servicios de Sabadell son una nueva herramienta prevista en la Ley de transparencia, de acceso a la información pública y buen gobierno y que establece que la administración debe poner por escrito la descripción de los servicios públicos y los parámetros de calidad con los que se prestan.

José Luís Fernández ha defendido que “el contenido de este documento se tendría que haber trabajado y acordado en el seno de la Comisión de Transparencia de Sabadell” antes de someterlo al pleno. En opinión de Ciutadans, “las alegaciones no son el método más transparente ni el más práctico”, ya que “no permiten establecer criterios generales para la elaboración de futuras cartas de servicio”. El cuatripartito había previsto la primera fase de tramitación de las Cartas de Servicio de Sabadell Atención Ciudadana; Servicios Sociales Básicos; Red de Guarderías Municipales; Deportes; Movilidad Urbana; Espacio Público y Cementerio para la sesión plenaria de junio. Sin embargo, se concedió un mes de plazo a petición de C’s porque “consideramos que era muy precipitado y queríamos hacer una lectura a fondo y consultar con grupos de usuarios”, ha recordado Fernández.

Tras estudiar la propuesta del equipo de gobierno, Ciutadans ha presentado hasta el momento 18 alegaciones “con el objetivo de clarificar la interpretación de las Cartas de Servicio, mejorar la rendición de cuentas ante los ciudadanos, esclarecer los servicios concretos que se dan a la población e impedir la rebaja de prestaciones de algún servicio público”, ha apuntado el concejal. El edil ha advertido que, por ejemplo, “no nos parece adecuado que la actual propuesta pretenda incrementar el tiempo medio de espera en el Servicio de Atención Ciudadana en un 25%”. C´s no ha descartado presentar alguna alegación más dentro del plazo legalmente establecido.