PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

La campaña de vigilancia y prevención de incendios se desarrolla por el momento con total normalidad

La campaña de verano de vigilancia y prevención de incendios en el rodal de Sabadell que llevan a cabo el Ayuntamiento y la Agrupación de Defensa Forestal...

La campaña de verano de vigilancia y prevención de incendios en el rodal de Sabadell que llevan a cabo el Ayuntamiento y la Agrupación de Defensa Forestal (ADF) Sabadell se está desarrollando de momento con normalidad y sin incidencias remarcables. Durante estos meses y después de las tareas de mantenimiento y prevención realizadas en las zonas boscosas, los miembros de la ADF llevan a cabo un patrullaje y revisión de estos ámbitos en colaboración con otros cuerpos para detectar y minimizar posibles riesgos y actuar de forma inmediata en caso necesario. El teniente de alcalde de Presidencia y alcalde accidental, Josep Ayuso, y el concejal de Sostenibilidad, Lluís Monge, han visitado hoy los efectivos de la Agrupación de Defensa Forestal en Togores mientras llevan a cabo su tarea.

Durante la visita, Ayuso ha valorado muy positivamente la campaña hasta ahora, remarcando que "las medidas de prevención que se toman cada año son fundamentales para la buena marcha del operativo durante los meses de calor" y ha querido "agradecer nuevamente la imprescindible tarea que lleva a cabo el ADF para el cuidado y la conservación de nuestros bosques, que son una parte importante de la configuración de nuestra comarca". Y es que hay que recordar que cerca de un 60% de la superficie del Vallés Occidental es forestal. Asimismo, el teniente de alcalde ha añadido que "aunque estos últimos días ha llovido, ni el ADF ni tampoco el Ayuntamiento bajamos la guardia y siempre estamos atentos a cualquier riesgo que se pueda producir".

En este sentido, el concejal de Sostenibilidad, Lluís Monge, dijo que "incluso durante y después de una lluvia como la de estos días, que remoja los bosques, debemos estar atentos por los efectos que el agua pueda provocar en los caminos, que hay que mantener en perfecto estado. También hay que estar atento al aparato eléctrico que las tormentas puedan producir durante estos meses".

Enric Sapés, Jefe de Operativa de la ADF a Sabadell, ha comentado que "estamos coordinados con todas las ADF de la comarca. Tenemos un control centralizado y un jefe de guardia diario para coordinar la vigilancia y la actuación en todo el territorio" y ha añadido que "pedimos a los ciudadanos que disfruten de la naturaleza también durante estos meses pero siempre con respeto y tomando las precauciones precisas".

Durante los meses previos a los más calurosos, la ADF de Sabadell y el Ayuntamiento han ejecutado las obras previstas en el Plan de Prevención de Incendios Forestales del municipio con ayudas de la Generalitat y de la Diputación de Barcelona. Estas acciones han incluido el mantenimiento de diferentes caminos como el de Ribatallada, Can Moragues Vell en la sierra de Sant Iscle por Togores y Can Vilar y el camino de Can Vilar al camino de Can Casamada.

La campaña de vigilancia se inició el 14 de junio. Para la campaña de verano, se cuenta con 18 componentes del grupo de intervención y 21 componentes del grupo de apoyo de intervención. Todos son voluntarios con formación continua realizada durante todo el año y equipados con los equipos de protección personal necesarios. Como cada año se cuenta con el camión Unimog con quit de agua de 3000 litros preparado para la extinción de incendios, dos vehículos todo terreno 4x4 pick-up con unos quids de agua de 200 y 600 litros de capacidad respectivamente, todos ellos propiedad del ADF. Estos vehículos todo terreno hacen exclusivamente tareas de vigilancia y están listos para una primera intervención con herramientas manuales. También pueden hacer, aprovechando el conocimiento del territorio, el acompañamiento de los vehículos de Bomberos, en caso de incendio.

El Consell Comarcal ha cedido a la Federación de ADF un vehículo 4x4 que se ha puesto a disposición de la comarca para la coordinación de todos los efectivos en caso de fuego.

También se cuenta con el Plan de Información y Vigilancia contra Incendios Forestales (PIV), con el que la Diputación de Barcelona, en colaboración con el Ayuntamiento de Sabadell y la ADF de Sabadell, apoya a los municipios en la prevención los incendios. El PIV está estructurado en diferentes rutas territoriales con el objetivo de informar a los usuarios del bosque que encuentre en su recorrido, de las disposiciones legales vigentes relativas a la prevención de incendios forestales, así como de detectar y comunicar con la máxima celeridad los inicios de un fuego y también todas las incidencias relacionadas con el incumplimiento de la normativa entre otros. En el caso de Sabadell, forma parte de la ruta de Castellar.

Tareas de este año

Durante este año 2014, se ha llevado a cabo diferentes tareas de mantenimiento de caminos y también se ha promovido la formación continua a nivel interno del ADF. También se ha llevado a cabo un simulacro de gran incendio forestal conjunto con toda la comarca a través de la Federación ADF Barcelona.

Los años 2011 y 2012 se abrió la línea de defensa contra incendios forestales, que va desde el campo de vuelo de Can Moragues - Togores - sierra de Sant Iscle. Se actuó en una anchura aproximada de 50 metros dispuestos 25 metros a ambos lados del camino. Este vial es estratégico y forma parte de la red viaria básica de prevención de incendios del municipio, definido en el Plan de Prevención de Incendios Forestales. Por esta razón, se ha aclarado la masa mixta de pinos hasta conseguir una clara discontinuidad en la masa forestal, que dificulte la transmisión del fuego. Durante este invierno se han realizado tareas de desbroce y mantenimiento de esta franja.

En anteriores campañas, la ADF de Sabadell instaló dos puntos de agua aptos para helicópteros, uno en la ermita de Togores (2004) y el otro en el Santuario de la Virgen de la Salud (2006) , a fin de proteger este sector en caso de emergencia por incendios forestales. Actualmente se dispone de una red de puntos de agua para actuar en caso de fuego en la parte norte del término, con considerable masa boscosa y que no disponía de estas infraestructuras. Además, daría cobertura a los términos vecinos como Polinyà o Castellar del Vallés.