PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

Hace 75 años, un 27 de enero, entraron las tropas franquistas en la ciudad de Sabadell. Para hacer visibles las víctimas de la guerra y en concreto las del Holocausto, el 25 de enero, la Junta de Portavoces aprobó una moción con motivo del Dia Internacional de la Commemoración Anual en Memoria de les Víctimas del Holocausto.

 

La Junta de Portaveus aprobó el pasado 24 de enero una moción con motivo del Dia Internacional de la Commemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La proposición, que ha estado trabajada y presentada por diferentes mesas de entidades de participación de la ciudad de Sabadell: Mesa de Creencias, Mesa LGBTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales y Intersexuales), Mesa del Pueblo Gitano, así como en la Comisión de la Convivencia, ha estado aprobada por todos los partidos políticos excepto el PP (que ha excusado su asistencia)

 

El contenido de la moción es el siguiente:

Es posible afirmar que el Holocausto constituye un punto de inflexión en la historia universal. Único en su especificidad, es una imágen que nos interpela y un espejo en el cuál pensar en los procesos sociales, también únicos de diferentes partes del mundo. Los usos y aubsos del poder nos llevan a pensar en las responsabilidades individuales y colectivas, de las sociedades y sus gobiernos, frente las violaciones de los derechos humanos universales, establecidos precisamente como un «umbral de humanidad», en respuesta directa de la experiencia genocida. Se trata también de una alerta profunda sobre las consecuencias del silencio y la indiferencia ante el sufrimiento de los demás. Expresión máxima de la intolerancia y la exclusión. Mientras un genocidio es un crimen contra la humanidad, sancionado por leyes, declaraciones y convenios internacionales, cada uno de estos episodios es una herida a la Humanidad en su conjunto, y nos transforma a todos los seres humanos en sus víctimas, portadores tanto de la marca de esta barbarie como de la posibilidad del cambio.

Decía Primo Levy "Sucedía, especialmente entre prisioneros que no entendían alemán, que no sabían siquiera en qué punto de Europa se encuentra el campo donde estaban, después de haber llegado a él por un agotador viaje de torturas sin fin y en vagones sellados.

No sabían de la existencia de otros campos, quizá incluso a una distancia de sólo unos pocos kilómetros [...]


En resumen, él [el prisionero] se sentía dominado por una estructura de violencia y amenaza, pero no podía imaginarse una representación de esta estructura, para que las necesidades del momento ataban sus ojos en el suelo ".

Diario de Ana Frank: "Cuando miro al cielo, pienso en que todo esto cambiará y que todo volverá a ser bueno, que incluso estos días despiadados tendrán fin, y que el mundo conocerá de nuevo el orden, el reposo y la paz "

Dado que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la resolución 60/7 de noviembre de 2005, designó el 27 de enero Día Internacional de la Conmemoración anual en memoria de las víctimas del holocausto.

Dado que el objetivo de conmemorarlo es recuperar la memoria histórica del antisemitismo que incitó la Shoah (el genocidio contra el pueblo judío, que comportó el exterminio de 6 millones de judíos) y de la limpieza étnica que había detrás Porrajmos  genocidio contra el pueblo gitano, con más de 250.000 víctimas). En toda Europa hay que recuperar también la memoria histórica de otras personas que fueron deportadas a campos nazis por el simple hecho de su diversidad (intelectuales, activistas, homosexuales, enfermos mentales, testigos de Jehová, etc. ) Y en Cataluña y España, en particular, cabe rememorar también la persecución y el asesinato de republicanos españoles.

Dado que la fecha del 27 de enero es particularmente importante en la historia de la ciudad, porque en 1939 fue la fecha de la entrada de las tropas franquistas, cumpliéndose este año el 75 aniversario. El 27 de enero de 1939 en Sabadell se acabaron los derechos y las libertades democráticas, implantándose una dictadura hermanada con la Alemania de Hitler, del que varios miembros incluso llegaron a visitar oficialmente Sabadell, acogidos por el régimen franquista.

Dado que la ciudad de Sabadell , desde 1989 , año tras año durante la fiesta de la Salud , testimonia su homenaje a las personas sabadellenses muertas en el campo de exterminio de Mauthausen y de todas las víctimas del nazismo en el monumento a las víctimas del nazismo .

Dado que la ciudad de Sabadell cuenta, en este sentido y entre otros recursos, con los trabajos continuados de la Comisión de la Convivencia, la Oficina de Derechos Civiles y la Concejalía de Derechos Civiles y Ciudadanía y que se orientan en el Plan Transversal de Derechos Civiles y Ciudadanía aprobado en febrero de 2013 por el Pleno del Ayuntamiento de Sabadell en el combate contra el racismo, la xenofobia y la homofobia.

Vista la resolución del Parlamento Europeo de 2005, que entre otras metas se compromete a no olvidar la historia de Europa, a considerar que las discriminaciones denunciadas siguen vigentes, incluso en Internet, y que hay un diálogo necesario y permanente con los medios de comunicación, así como la inclusión de esta memoria capital en los programas escolares.

Por todo ello, con motivo del Día Internacional de la Conmemoración anual en memoria de las víctimas del holocausto, se propone a la Junta de Portavoces la adopción de los siguientes :

Acuerdos

Primero . Declarar Sabadell ciudad libre de racismo, xenofobia y homofobia.

Segundo . Para alcanzar este reto, es necesario seguir trabajando en la ciudad para hacer posible que, como proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todas las personas tengan todos los derechos y las libertades sin distinción alguna. En recuerdo al holocausto significa afirmar que todos tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión ya la no discriminación por motivo de etnia, cultura, creencia, orientación sexual o de ningún otro aspecto.

Tercero . Homenajear a las víctimas es uno de los fundamentos de la garantía de una paz duradera que se basa en el recuerdo de la historia para no repetirla. Así, tanto hay que rechazar y condenar las opiniones que niegan el holocausto como las actuaciones y visiones xenófobas que incitan al odio racial y/o religioso, la intolerancia y la homofobia. En este sentido condenamos la banalización del nazismo desde cualquier instancia pública o privada en la ciudad.

Cuarto . Reafirmamos la necesidad de continuar rindiendo homenaje anual a las víctimas en el marco de la ofrenda floral de l’Aplec de la Salut y trabajar por la participación en este acto del máximo número de entidades y asociaciones de la ciudad, que representan el trabajo frente las discriminaciones de ahora; porque, como dicen las palabras que encabezan la salida del Museo de la Diáspora de Israel, "Recordemos el pasado, vivimos el presente y creemos en el futuro".

Quinto . Apelar la coordinación de las actuaciones públicas y sociales que luchan contra el racismo y la discriminación, desde la defensa de la igualdad y la promoción de la integración social, económica y política de las personas diversas por condición, origen, cultura, pensamiento, religión, orientación sexual, etc., a partir del tejido asociativo y de las entidades específicas, así como generalistas en defensa de los derechos humanos. Haciendo especial atención a la inclusión de esta memoria en los programas educativos.

Sexto . Fundamentar, en el diálogo y en la cooperación, la manera de superar las intolerancias, las discriminaciones mencionadas en el punto anterior y actuar con todas las herramientas del sistema democrático tal como se hace desde la Comisión de la Convivencia para apoyar acciones judiciales en defensa de la ciudadanía afectada por estas muestras de odio y desprecio por racismo, xenofobia y homofobia.

Séptimo . En el marco de la Oficina de Derechos Civiles, continuar las acciones de sensibilización, información, divulgación, prevención, promoción y defensa de los derechos de las personas, con especial relevancia en el derecho a la igualdad y la no discriminación por razón de edad, ideología, religión o creencia, pertenencia a una etnia o nación, sexo, orientación sexual, enfermedad o diferentes capacidades.

 

>> VOLVER AL WEB DE DERECHOS CIVILES