PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

El pleno de diciembre aprueba un convenio con la Agencia de la Vivienda de Cataluña que permitirá finalizar las obras pendientes en el barrio de Espronceda

La sesión plenaria del mes de diciembre ha aprobado el texto y la formalización del convenio denominado Convenio de colaboración entre la Agencia de la Vivienda de Cataluña  ...

La sesión plenaria del mes de diciembre ha aprobado el texto y la formalización del convenio denominado Convenio de colaboración entre la Agencia de la Vivienda de Cataluña y el Ayuntamiento de Sabadell para la cesión obligatoria de terrenos y la recepción de las obras de urbanización del grupo de viviendas de Espronceda.

Esto quiere decir que el Ayuntamiento de Sabadell ha llegado a un acuerdo con la Agencia de la Vivienda de Cataluña que permitirá finalizar las obras pendientes de las Fases 1 y 2 del barrio de Espronceda, así como la Fase 3, aprobada el pasado 15 de noviembre.

En este sentido, el Ayuntamiento procederá a la recepción, una vez ejecutadas, de las obras en la Fase 1, entre Aribau y Aprestadors, y la Fase 2, comprendidas entre la calle de Aprestadors y Fontanella, y que quedan pendientes debido a ciertas deficiencias surgidas en los trabajos realizados. Esta recepción será posible ya que la Agencia de la Vivienda de Cataluña resolverá las deficiencias surgidas en estos ámbitos, a través de un proyecto para finalizar las fases 1 y 2, aprobado recientemente con un presupuesto de 241.182,37 euros.

Del mismo modo, se llevarán a cabo las obras correspondientes a la tercera fase de urbanización del barrio, entre el paseo de Espronceda y la calle de Feijoo, por parte de la Agencia de la Vivienda de Cataluña con un presupuesto de 1.632.895,99 euros.

Por otra parte, el convenio contempla la cesión de los terrenos de espacios libres que serán urbanizados en breve.

La voluntad municipal es que el barrio de Espronceda afronte los cambios urbanísticos definitivos para mejorar su fisonomía y, a la vez, que éste sea el impulso decidido y necesario para su definitiva rehabilitación urbanística.

El barrio de Esponceda

Espronceda es un barrio de promoción pública, construido en los años 60 por el Instituto Nacional de la Vivienda y que hace años que vive el proceso de rehabilitación de las viviendas por parte de la empresa pública Adigsa, que depende de la Generalitat de Cataluña. El barrio se localiza al sur de la ciudad, conectado principalmente con la red básica de calles de la ciudad a través de los paseos del Comercio y de Espronceda, eje vertebrador del barrio, que lo vincula con la carretera de Barcelona.

Cabe recordar que en 1991 Adigsa y el Ayuntamiento de Sabadell firmaron convenio donde se reconocía que las obras de urbanización no habían sido nunca cedidas y acordaban el proceso para su cesión definitiva.
 

En el año 2006 ADIGSA promovió las obras de urbanización del barrio de Espronceda Fase 1 y en 2007 la fase 2, pero hasta la fecha estas obras no han sido cedidas al Ayuntamiento por ciertas deficiencias en varios elementos de la urbanización y se ha instado a la introducción de varias mejoras, que con arreglo legal pasan a ser asumidas por la Agencia de Vivienda de Cataluña.