PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

Un total de 100 hogares de Sabadell han ahorrado el 13% de su consumo eléctrico con la campaña de los contadores inteligentes

El Ayuntamiento de Sabadell abre un periodo de solicitudes para participar voluntariamente en la campaña de ahorro energético, con la ayuda de un contador inteligente portable del consumo eléctrico.

Tal como ha comentado el concejal de Sostenibilidad, Lluís Monge, en la rueda de prensa de esta mañana, "se trata de la 5 ª fase de este programa energético para los hogares. Sabadell fue la primera ciudad en implantar este sistema. El Ayuntamiento cede este aparato que da información instantánea del consumo en función del número de aparatos y de los tipos de aparatos conectados. Esto ofrece la oportunidad de aprender un uso responsable de los aparatos y, incluso, de elegir los aparatos más eficientes energéticamente. Los contadores inteligentes nos ayudan a cambiar ya mejorar nuestros hábitos".

La campaña cede un contador inteligente (medidor instantáneo de energía eléctrica) durante seis meses de forma gratuita, acompañado de un software específico para mejorar el consumo eléctrico y reducir la factura. Se harán sesiones informativas a los usuarios admitidos durante el mes de noviembre. La solicitud se tiene que entrar por registro municipal firmada con toda la información complementaria hasta el 31 de octubre.

El contador ayuda a detectar picos de consumo y a identificar mejoras a implantar como el cambio de bombillas por otras más eficientes, optimizar el uso del horno o a comprar regletas que reducen los consumos ocultos de standby y aparatos que no se usan.

El ahorro conseguido en el consumo eléctrico para las 100 familias que han participado desde 2009 es de media del 13,1%, que corresponde a un total de 160 kWh por habitante anuales. El ahorro económico es de unos 58 euros anuales por hogar.

En el perfil de los hogares participantes predominan las viviendas plurifamiliares, con una superficie menor a 150 m2, con un intervalo de 2 a 4 habitantes, una potencia contratada menor a 6 kW. Los patrones de consumo a lo largo del día indican que éste se produce básicamente entre las 8 y las 23 h con picos que coinciden en los momentos de las comidas (aproximadamente 8, 14 y 21 h).

Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia Municipal para la Mitigación del Cambio Climático (EMMCC) de la ciudad, y ha sido reconocida por la Unión Europea como experiencia de éxito en la lucha contra el cambio climático por el sector residencial.

Nueva reforma de las tarifas eléctricas

A raíz de la nueva reforma del sector eléctrico que ha modificado sustancialmente las tarifas eléctricas, se abren nuevas posibilidades de ahorro económico en la factura eléctrica, especialmente a la hora de reducir el término fijo (potencia contratada). Este ha subido hasta un 70 % en función de la potencia contratada existente.

La información aportada por el contador servirá a los participantes para poder decidir cuál es la potencia contratada óptima en cada caso y proceder a solicitar el cambio. Una reducción de 1 kW de potencia contratada supone un ahorro de 34 EUR anuales.

También aporta información para poder valorar el cambio de contratación con discriminación horaria, donde el precio del kWh consumido es diferente en función de la hora del día en que se consuma (más económico en horario nocturno).