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Nuevos itinerarios de las líneas de autobús urbano de Sabadell

A finales noviembre está previsto que cambien los recorridos ...

A finales noviembre está previsto que cambien los recorridos

Con el objetivo de aumentar la oferta de líneas de autobús en muchos barrios, mejorar la frecuencia de paso en las paradas de determinadas líneas, conseguir trayectos más rápidos y directos y mantener una cobertura de servicio muy similar a la actual, está previsto que se modifiquen los recorridos e itinerarios de líneas de autobús urbano de Sabadell.

La nueva red de autobús urbano, que se pondrá en marcha a finales de noviembre, busca establecer tres ejes de transporte principales, aunque también hay otras líneas que abarcan toda la ciudad. En cuanto a los ejes, el primero, ya existente, es el eje norte-sur, formado por las líneas 1, 2 y 3, que unen Can Deu con la Creu de Barberá. El segundo eje es el este-oeste, que unirá el Poblenou con Cifuentes-Can Rull, pasando por el centro y los Merinals, formado por las líneas 4 y 44. Y, finalmente, el eje diagonal, desde la zona de las Termes hasta la vía Alexandra, pasando por el centro y Eix Macià, formado por la línea 5 y la nueva 55.

La finalidad de estos ejes principales es coordinar varias líneas para obtener una zona de recorrido común atendiendo a la demanda y el modelo de proximidad del servicio existente. Esto permitirá al usuario que haga trayecto dentro de esta zona, utilizar cualquiera de las líneas y reducir el tiempo de espera en las paradas por la mayor oferta de servicio. Asimismo, se posibilitan nuevos destinos según los recorridos las diferentes líneas que pasen. Tal como ha explicado el concejal de Espacio Público, Cristian Sánchez, "queremos hacer unas rutas más eficientes y, al mismo tiempo, reducir los tiempos de espera para ofrecer un mejor servicio al ciudadano. En este sentido, apostamos por la mejora de la movilidad sostenible y el uso del transporte público . Además – ha añadido, Sánchez -, a partir de hoy se explicarán todas las novedades a los consejos de distrito para que la ciudadanía empiece a conocer las modificaciones de los recorridos y, al mismo tiempo, puedan hacer aportaciones".

Así, las líneas 1, 2 y 3 , que configuran el eje vertical (norte-sur) son líneas con un servicio conjunto en el tronco central que permiten obtener una frecuencia de 5-6 minutos, de forma coordinada, y mantienen recorrido y frecuencia, al igual que las líneas 8, 12 y 23.

Las líneas 4 y 6 se transforman en las líneas 4 y 44 y cambian el recorrido y la frecuencia, creando el nuevo eje transversal (este-oeste), que conecta el Poblenou y Torre -Romeu con Can Rull, pasando por el centro y los Merinals. Representa una mayor oferta de servicio y una mejora de las frecuencias de paso. Así, se crea un corredor común con un servicio combinado entre las dos líneas con una frecuencia de 15 minutos y de 30 minutos en el resto de la línea. En sábados, sólo circulará la línea 4, ya que hace todo el recorrido de la 44.

Las líneas 5 y 55 configuran el eje diagonal desde las Termes a la vía Alexandra, pasando por el centro y Eix Macià. La línea 5 mantiene el recorrido actual y pasa a una frecuencia de 20 minutos con la posibilidad de ampliarlo en un futuro en el barrio de Can Gambús. La línea 55 se crea con una frecuencia de 20 minutos y con un recorrido idéntico a la línea 5, excepto en el tramo oeste de la ciudad, donde se desvía hacia Can Llong y Roureda, en lugar de Can Rull. Esta modificación crea un corredor común con un servicio combinado con una frecuencia de 10 minutos entre las Termes y la Creu de Barberá con la vía Alexandra, pasando por el centro de la ciudad. Representa una mayor oferta de servicio y una mejora de las frecuencias de paso.

Líneas 7 y 11: Las líneas se explotan conjuntamente con una frecuencia de 30 minutos. La línea 7 modifica su recorrido a partir de Can Rull, continuando por carretera de Terrassa hasta Castellarnau, creando un trayecto más rápido y directo con el centro. A Castellarnau continúa como línea 11 que dobla el servicio y modifica su recorrido, incorporando el trayecto de la línea 9, conectado toda la ciudad mediante la Gran Via. Así, circulará desde Castellarnau por la Gran Vía hasta Antoni Llonch, donde entrará en el centro por Alfonso XIII y continuará por la Rambla hasta llegar a la Gran Vía donde conectaría con el recorrido actual hasta Sant Pau de Riu -sec. De esta forma permitirá la conexión de gran parte de la ciudad con la Renfe, los FGC, así como el Hospital Taulí, el centro y otros puntos principales de atracción. Igualmente, como se explota conjuntamente, en la zona de Castellarnau se permite continuar el viaje cambiando de línea sin bajar del autobús.

Las líneas 10 y 80 modifican el recorrido (principalmente en el centro y puntualmente los extremos) para conseguir trayectos más rápidos y directos. Al explotarse conjuntamente, en la zona sur permite continuar el viaje cambiando de línea sin bajar del autobús.

El presidente de la TUS, Paco López, ha explicado que "los cambios de las líneas de autobús se han estudiado durante muchos meses con el objetivo de crear ejes potentes dentro de una ciudad cambiante y viva como es Sabadell ".

Asimismo, esta nueva red permitirá mejorar, también notablemente, las frecuencias de paso en sábados tanto a los ejes comentados como, prácticamente, en el resto de líneas del servicio.

Durante los primeros días de implantación de la nueva red está previsto la puesta marcha de la nueva web de la compañía de transportes TUS y de un sistema de información al usuario haciendo uso de las nuevas tecnologías, que permitirá poder consultar los horarios, en tiempo real, de paso por las paradas desde cualquier dispositivo móvil u ordenador. Esta actuación se engloba dentro de las actuaciones de Smartcity, ciudad inteligente, que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Sabadell y que comportarán una mejora muy importante de cara a aumentar la información y la calidad de servicio de los usuarios .

En cuanto a la nueva App de la compañía de transportes, el concejal de Espacio Público ha destacado que "gracias a la nuevas tecnologías estoy convencido de que conseguiremos llegar a nuevos públicos y , por tanto, ampliar el número de usuarios de la TUS".

Plano de la propuesta provisional de los nuevos recorridos de los autobuses