PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

La Escuela de Hostelería del Vapor Llonch elabora un menú ecológico con el apoyo al grupo de jóvenes aprendices de horticultura

La Escuela de Hostelería -Restaurante del Vapor Llonch propone esta semana un menú ecológico elaborado ...

La Escuela de Hostelería -Restaurante del Vapor Llonch propone esta semana un menú ecológico elaborado con el apoyo del grupo de jóvenes aprendices de horticultura. Se trata de 8 jóvenes en paro que trabajan en la producción del huerto Font dels Plàtans de 4.000 m2 junto a Ribatallada, espacio donde está cultivando verduras ecológicas. Estos jóvenes participan en el programa Casa de Oficios, en marcha desde el pasado diciembre ofrecido por el Ayuntamiento de Sabadell, a través del Vapor Llonch.

Tal y como ha comentado Ramon Burgués, teniente de alcalde del Área de Presidencia, Servicios Centrales y Economía, en la rueda de prensa de este mediodía: "este es el resultado de la colaboración entre la Casa de Oficios y la escuela de hostelería". Burgués ha comentado que "en la ciudad hay 20.000 personas en paro y un 30 % no tienen graduación. El informe PISA ha revelado que la formación adulta está por debajo de la media europea. Todo ello son datos que justifican que el Ayuntamiento invierta en temas de formación". El objetivo, ha definido Burgués "es que para poder incorporarse al mercado de trabajo no lo haga todo el mundo en el mismo momento sino que al final todo el mundo llegue. Y, este proyecto de horticultura ecológica es potencialmente importante porque supondrá puestos de trabajo en el futuro según los estudios que disponemos".

Casa de Oficios está dirigido a jóvenes menores de 25 años en situación de desempleo para capacitarlos profesionalmente y posibilitar su acceso posterior al mercado laboral. Este proyecto consta de una primera etapa formativa de seis meses seguida de seis meses laborales, con el correspondiente contrato para desarrollar actuaciones en beneficio del conjunto de la ciudad.

Todas las personas que integran casa de oficios tienen estudios secundarios obligatorios y en ambos casos también cuentan con formación postobligatoria de nivel grado medio. Para todo el grupo significa su primer contacto con la especialidad de horticultura y en la mitad de los casos supone su primer contacto con el mundo laboral. La otra mitad tiene experiencia en los ámbitos de la construcción, limpieza, fontanería y almacén.

Los jóvenes son los barrios de Can Puiggener, Poblenou y Torre Romeu. Este hecho se debe a que esta Casa de Oficios se enmarca en el proyecto Trabajo en los Barrios del Río Ripoll que permite la contratación de vecinos y vecinas en situación de desempleo de los barrios Torre Romeu, Can Puiggener, Raval de Amalia, Poblenou y San Nicolás. Una acción vinculada a la mejora integral de esta parte de la ciudad asociada a las actuaciones del Plan de Barrios. Los proyectos impulsados ​​por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad se añade estos programas del Departamento de Empresa y Empleo, mediante el Servicio de Ocupación de Cataluña.

Menú ecológico

Con el trabajo de la Casa de Oficios de horticultura del alumnado de la Escuela de Hostelería ha planteado un menú ecológico para el bufete libre del mediodía de esta semana. Siguiendo con el objetivo de promover una alimentación saludable, el alumnado de la Escuela ha preparando un menú con diferentes opciones de platos. Elaboraciones con calabaza, pastel de zanahoria, o empanada de verdura acompañada de otros platos como asado de pollo de Km0 son algunas de las opciones ofrecidas. Los clientes que deseen degustar este menú, ofrecido hasta el viernes, deben reservar mesa llamando al Vapor Llonch (93 745 31 61). El servicio de comidas es de una del mediodía a dos y media de la tarde.

Escuela de hostelería

En estos momentos, más de 50 personas se están formando en el ámbito de la restauración en la Escuela de Hostelería del Vapor Llonch. En todos los casos la formación teórica se combina con la práctica, que se puede desarrollar tanto en el propio restaurante de la Escuela de Hostelería que funciona como un banco de pruebas reales como en empresas colaboradoras, y en ocasiones los participantes también disfrutan de un contrato laboral desde el primer día de su entrada en la Escuela a través de las llamadas acciones de formación y trabajo. Por otra parte, las puertas de la cocina y la sala se abren anualmente a unos 100 alumnos de centros de secundaria de la ciudad para que conozcan el oficio de cocinero o camarero. Con el objetivo de que entren en contacto con esta profesión y tengan la posibilidad de poner en práctica sus habilidades en este terreno.