PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

La casa Ponsà celebra su 30 aniversario como Archivo Histórico

El 12 de abril de 1983 se inauguró el AHS en la rehabilitada Casa Ponsà. Con motivo de este aniversario ...

El 12 de abril de 1983 se inauguró el AHS en la rehabilitada Casa Ponsà. Con motivo de este aniversario, hace 30 años, la AHS ha organizado una serie de actos que quieren mostrar la importancia de la decisión tomada en aquellos momentos del inicio de la democracia. El archivo destaca por el patrimonio documental custodiado, el cuidado de las instalaciones, el crecimiento documental y los servicios que ofrece, así como el fruto de las investigaciones y publicaciones generadas a partir de la consulta de sus documentos .

Tal como ha declarado el concejal de Cultura, Quim Carné, en la rueda de prensa de esta mañana: "Durante estos 30 años podemos ver cómo han crecido los servicios que se dan a la ciudadanía, ya que ha pasado de ser el archivo municipal al archivo histórico de toda la ciudad. Un archivo que es importante por muchos motivos: para conocer y mantener nuestra historia que es la mejor vía para saber quiénes somos. Aquí tenemos nuestras raíces custodiadas y conservadas dignamente de un fondo que se ha ido incrementando con el paso de los años". Carné también ha querido destacar "la confianza plena de la ciudadanía hacia el archivo tal y como muestra la continua participación y donación de documentación".

Joan Comasolivas, director del Archivo Histórico, ha comentado que "es una buena ocasión para reflexionar sobre el patrimonio documental de Sabadell ya que es un patrimonio que nos singulariza. El Archivo es un centro de conservación que acoge, entre otros muchos archivos, la colección local de hemerotecas, fondos privados y que tiene un importante fondo de imagen con sonido. Todo ello con una vocación ciudadana y de servicio público evidente".

Todos los actos programados, una docena, se orientan tanto a los investigadores especializados como a toda la ciudadanía .

Programa de actos

- 6 de septiembre de 2013, 18 h . Exposición "Un lugar para la memoria. 30 años de Servicio de Archivo en la Casa Ponsà" Casal Pere Quart. Hasta el 25 de septiembre. Actividad gratuita.

- 6 de septiembre de 2013. Muestra de programas de Fiesta Mayor conservados en el AHS, 1.890-1947. Biblioteca del Vapor Badia. Hasta el 27 de septiembre. Actividad gratuita.

- 7 y 9 de septiembre de 2013, de 10.30 a 12 h y de 12 a 13.30 h, y 8 de septiembre , de 10.30 ha 12 h. Visitas guiadas de Fiesta Mayor. Actividad gratuita, con inscripción previa al AHS.

- 27 de octubre de 2013. Conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual . Selección de películas inéditas del Archivo en Youtube.

- 6 de noviembre , 19 h. Conferencia: "Orígenes y formación del Archivo Histórico de Sabadell: un modelo singular". A cargo de Josep M. Benaul y Berenguer, profesor de historia económica de la UB y ex director de la AHS. Sala Miquel Carreras del MAS, c . San Antonio, 13. Actividad gratuita.

- 15 de enero de 2014 , 19 h. Conferencia. "Las cesiones al AHS de origen privado , 1983-2013". A cargo de Joan Comasolivas Font, director de la AHS. Sala Miquel Carreras del MAS, c . San Antonio, 13. Actividad gratuita .

- 3, 5 , 10 y 12 de febrero de 2014. 18-20 h . Curso práctico de introducción a la paleografía . Profesor : Albert Martí Arau . Lugar : Museo de Historia de Sabadell ( incluye una visita al AHS ) . Requiere inscripción previa al AHS .

- 1 y 15 de marzo de 2014, de 10 a 14 h y de 10 a 15 h. Curso: Fotos en Conserva (técnicas para la conservación de las fotografías domésticas). Profesorado: Fotoconnexió. Lugar : Museo de Historia de Sabadell (incluye una visita al AHS). Información sobre el contenido del taller: http://www.fotoconnexio.org. Requiere inscripción previa al AHS.

- 7 de abril y 28 de abril de 2014. Conferencia "Archivos y derechos humanos". Al cargo de R. Alberch y Fugueras, director de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la UAB. Coorganizado con el Aula Universitaria de la Gent Gran. Consulte la programación en la web http://www.aulasabadell.cat. Abierto a todos los públicos.

El programa también prevé la publicación de los textos aportados por diferentes autores (José M. Benaul, Esteban Diez, Manuel Larrosa, Oriol Civil y Isidre Carné ) sobre la historia del Archivo Histórico de Sabadell. Estos son: la elaboración del informe del Colegio de Doctores y Licenciados que concienciar sobre el estado de degradación del Archivo, las decisiones políticas que se tomaron, la constitución del Patronato del AHS, la adquisición de la Casa Ponsà y la creación del Servicio, etc.

El Archivo Histórico de Sabadell

El Archivo Histórico de Sabadell tiene como función la recogida, preservación, tratamiento y difusión del patrimonio documental de la ciudad, ya sea de origen municipal o de cualquier otra procedencia . Es un referente obligado para cualquier investigación histórica y para buena parte de las gestiones administrativas cotidianas de los ciudadanos.

Además del tratamiento técnico de los fondos históricos municipales, el AHS también recoge fondos ajenos a la administración pero de un indudable interés para la identidad de la ciudad: archivos procedentes de empresas que han cesado su actividad (sobre todo a raíz de la crisis del sector textil de los años ochenta), archivos de entidades y asociaciones, de familias o linajes y de personas emblemáticas por su actividad profesional o personal. El AHS ha reunido, además, una biblioteca local con más de 20.000 volúmenes, una hemeroteca con unos 2.000 títulos, 6.400 carteles, más de 170.000 fotografías o una importante colección de pergaminos que supera el millar de ejemplares. El AHS es también el archivo administrativo del Ayuntamiento.

Entre los servicios del AHS se cuentan el servicio de información y referencia para investigadores y ciudadanos así como el servicio de reproducciones de documentos, entre otros. En cuanto a la difusión, el Archivo colabora sistemáticamente en exposiciones prestando documentación original y también organiza visitas comentadas a sus instalaciones, tanto a particulares como a grupos escolares a lo largo del curso lectivo y Fiesta Mayor. Entre sus publicaciones, destaca la revista de historia Arrahona, coeditada con los Museos de la ciudad y accesible en línea en texto completo .

Origen e historia de la institución

El origen del Archivo Histórico es el viejo archivo municipal, iniciado a raíz de la formación y del desarrollo del Común de la villa. Los primeros fondos se referían a la constitución de los órganos de gobierno municipales (los privilegios o derechos específicos concedidos por los señores respectivos, desde el siglo XIV, y las escrituras de venta de censales para financiar la incorporación de la villa a la Corona). Paralelamente, se añadió la documentación generada por las actividades propias del Común: las actas del Consejo de la villa y las cuentas del Clavario. En 1621, el Consejo adquirió la notaría feudal y así se incorporaron al Común dos fondos documentales riquísimos: el de la notaría y el de las curias señoriales (los antiguos juzgados ), tanto de Sabadell como de los pueblos del entorno.

En la fase posterior a la Guerra Civil de 1936-1939, la ciudad y la administración crecieron vertiginosamente y en 1977 el archivo, instalado en el edificio del Ayuntamiento, se encontraba en una situación de acumulación desordenada y de pésimas condiciones de conservación de los documentos.

El primer consistorio democrático, recogiendo la demanda ciudadana de dotar Sabadell de un archivo para la ciudad, constituyó, en 1981, el Patronato del Archivo Histórico de Sabadell, integrado por representación municipal, de la Generalitat, de la UAB y entidades de estudio así como de la notaría del distrito. En abril de 1983, es decir, hace 30 años, se inauguraron las instalaciones rehabilitadas y el servicio de Archivo. Más adelante, en el Patronato se integraron instituciones que legaron fondos documentales importantes, como el Gremio de Fabricantes. Desde 2004 el Archivo forma parte del Organismo Autónomo Local Museos y Archivo Histórico de Sabadell.

Fondos más significativos de la AHS

El contenido del archivo es muy diverso, desde documentos del fondo Municipal ( s. XIV -XX ) hasta documentos de los fondos de la Administración Real y Señorial - corte del Alcalde de Sabadell (1347 a 1795) y cortes foráneas reales y señoriales -, pasando por los fondos notariales del Distrito de Sabadell y notarías foráneas (s. XIII -XX) o los fondos judiciales encabezados por la documentación de los Juzgados de Sabadell (1971/89). También tenemos representados los fondos institucionales (por ejemplo el archivo de la Cámara Oficial de Comercio y de la Industria de Sabadell, escuelas públicas Carmen Tronchoni, Cruz Alta y Enrique Casassas, Hospital y Casa de Beneficencia, etc.), Fondos religiosos (por ejemplo Comunidad de Presbíteros de Sant Feliu, Cofradía y Hermandad de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo) y fondos de asociaciones y entidades (por ejemplo Federación Textil de Sabadell (1930 a 1934), Amigos del Teatro (1930-1937), Academia Miralles (1911-1981), Colonias de Vacaciones (1952-1991), Cooperativa La Sabadellenca (1835-1981), entre otros .

Destacan también por su valía a nivel de trabajos de investigación y búsqueda los fondos profesionales, comerciales y de empresas (por ejemplo ABB Generación SA (1894-1990) , Cuadras y Prim (1979-81), Turull (1819 -1943), Corominas, SA (1866-1980), SA Marcet (1894-1977), Molinos Hermanos Suc. (1.935-1.972), Llonch SA (1862-1976) y los fondos personales y patrimoniales (por ejemplo el escritor Joan Oliver - Pere Quart -, el músico y compositor Agustín Borguño, del sindicalista Álvaro García Trabanca, el soldado Juan Bistuer ESPIAS, etc.).

Los fondos y colecciones de la sección de Imagen y Sonido reúnen documentos fotográficos, sonoros, audiovisuales y fílmicos de carácter local que retratan la vida local desde finales del s. XIX. Actualmente, esta Sección dispone de más de 100.000 imágenes digitalizadas, de las cuales más de 40.000 están documentadas con la colaboración de personas mayores de la ciudad.

Forman parte también de nuestros fondos la biblioteca local, la comarcal, la anticuaria (obras de los s. XV- XIX) y las bibliotecas ligadas a fondos privados e institucionales (por ejemplo Andreu Castells, Adolf Cabané, la Cooperativa Sabadellenca, etc ). La hemeroteca del AHS reúne más de 2.000 cabeceras de publicaciones periódicas, entre publicaciones de ámbito local, comarcal, oficial y otros. Las colecciones de carteles, pergaminos, gozos, mapas y planos (cartoteca) y de documentación ciudadana completan los fondos depositados en el AHS.

Los fondos de la AHS crecen constantemente cuantitativa y cualitativa gracias a las numerosísimas donaciones y cesiones en depósito que efectúan particulares, entidades y empresas .

La sede actual del AHS: la Casa Ponsà

En 1980 el Ayuntamiento adquirió y equipó la Casa Ponsà, que había sido domicilio de una familia acomodada y trasladó los documentos para instalar allí el Archivo.

Los orígenes de esta casa se ​​remontan al año 1891, cuando el fabricante y comerciante Francisco de Paula Ponsà y Cantí (1850 a 1901) obtuvo el permiso municipal para hacer construir su residencia. La casa Ponsà fue construida bajo la dirección del arquitecto sabadellense Gabriel Borrell i Cardona (1862-1944). Con la muerte del patriarca, pronto la familia Ponsà fue a vivir al pueblo de Sarrià, dejando la residencia sabadellense como "casa de veraneo".

Actualmente, salvo los techos pintados que aún se conservan, o de la misma fachada, quedan pocos elementos de los orígenes de la finca. Algunos sabadellenses aún recuerdan las pinturas del pintor y artista protegido de la familia, Antonio Estruch y Bros (1872-1957), que decoraban la escalera principal del edificio, o bien el magnífico patio que rodeaba buena parte de la finca dibujante una L.

Poco después del estallido de la Guerra Civil el Pleno del Ayuntamiento acordó la confiscación de la casa Ponsà y durante los tres años siguientes la casa se ​​destinó a diversos usos. Alojó la Escuela de Formación de Hogar, también fue habilitada como hospital militar y finalmente fue utilizada como juzgado y cárcel militares. Terminada la Guerra, la casa volvió a manos de la familia Ponsà, que la alquiló a varias empresas (Casas y Monràs) .

En sus funciones de Archivo, el edificio de la Casa Ponsà actualmente consta de tres plantas y sótano, tiene una superficie de unos 2.000 m2, donde se distribuyen todas las áreas técnicas y de depósitos del AHS. Las instalaciones también cuentan con 3 depósitos climatizados, además de llanas para documentos de formato grande o mural. El Archivo tiene una capacidad total de unos 5.000 m lineales de documentos.