PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

Un total de 11 niños y niñas saharauis pasarán el verano en Sabadell, en el marco de un proyecto impulsado por la entidad local Sabadell Acull Infants Saharauís

Un año más, la entidad Sabadell Acull Infants Saharauís participa en el proyecto de Vacances en Pau, acogiendo niños saharauis en nuestra ciudad, como símbolo de solidaridad con este territorio...

Un año más, la entidad Sabadell Acull Infants Saharauís participa en el proyecto de Vacances en Pau, acogiendo niños saharauis en nuestra ciudad, como símbolo de solidaridad con este territorio. Se trata de un intercambio entre los niños y niñas saharauis que viven en los campamentos de refugiados y los niños de Sabadell para potenciar el conocimiento intercultural, la convivencia y la solidaridad común. En el proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sabadell, colabora también la Corporación Sanitaria Parc Taulí (CSPT), que realiza las revisiones médicas a todos los niños acogidos. Hoy los niños y niñas saharauis y las familias acogedoras han sido recibidos en el Ayuntamiento, en un acto presidido por el alcalde, Joan Carles Sánchez, el que ha contado, también, con la presencia del concejal de Derechos Civiles y Ciudadanía, Quim Carné.

Durante la recepción de esta tarde, el presidente de Sabadell Acull Infants Saharauís, Marcos Costa, ha recordado la difícil situación que vive el pueblo saharaui, al tiempo que ha agradecido "la labor que lleva a cabo el ayuntamiento de Sabadell para poder hacer realidad estas vacaciones en paz, ya que proyectos como éste fortalecen los vínculos entre el Sahara y Sabadell. De hecho, se ha convertido en nuestro nexo".

Por su parte, el alcalde, Joan Carles Sánchez ha destacado que "estos encuentros terminan siendo más hoy un regalo para las familias y para la ciudad, porque con su presencia y reivindicación aprendemos a conocer el pueblo saharaui".

Este año, por las vacaciones de los meses de julio y agosto, familias sabadellenses acogen un total de 11 niños saharauis de entre 7 y 11 años. Para esta estancia han organizado actividades lúdicas y encuentros conjuntos entre todas las familias y niños. Destacan los encuentros en La Bassa de Sant Oleguer y el cineforum al aire libre, que se llevará a cabo el próximo 12 de julio en la escuela Pau Casals, donde se proyectará el documental "El maestro Saharaui. Oceanos de exilio", acompañado de una degustación de cus cus.

El apoyo municipal a este proyecto se enmarca en la voluntad de promover una política pública local de cooperación internacional, contando con la colaboración del tejido asociativo de la ciudad, los gobiernos locales de origen y la sociedad civil de los países del sur.

Así, en referencia al Sahara, aparte del proyecto de colonias para niños, el Ayuntamiento colabora, en este caso con la entidad Solidarios con el Pueblo Saharaui, en el proyecto Casa de enfermos saharauis, con el objetivo de facilitar la acogida de personas del Sahara con enfermedades complejas y que viven en los campos de refugiados.

También se colabora con el proyecto "Comisión quirúrgica", que cuenta con el apoyo de la CSPT y del Hospital General de Cataluña y gracias al cual una comisión quirúrgica-formativa de profesionales del ámbito sanitario se desplazan a los Campos de Refugiados del Sáhara Occidental para realizar consultas, intervenir en su caso-quirúrgicamente y formar "in situ" al personal sanitario saharaui de los campamentos.

Asimismo, cabe destacar que Sabadell y Argub (el Sahara) son municipios hermanados, de modo que ya hace años que se venden estableciendo vínculos directos entre ambos territorios, fomentando el intercambio y el conocimiento mutuo, compartiendo retos, valores y recursos.