PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

Un total de 7 centros de atención primaria mantendrán el horario habitual en agosto

La negociación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Sabadell con los representantes del CatSalut y los proveedores sanitarios ha posibilitado que, aunque inicialmente sólo estaba previsto abrir dos CAP de la ciudad durante agosto, finalmente serán 7 los que mantendrán la horario habitual...

La negociación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Sabadell con los representantes del CatSalut y los proveedores sanitarios ha posibilitado que, aunque inicialmente sólo estaba previsto abrir dos CAP de la ciudad durante agosto, finalmente serán 7 los que mantendrán la horario habitual de atención al público. Así, cinco Centros de Atención Primaria (CAP) de Sabadell - el del Centro, Norte, Merinals, Creu de Barberà y Can Rull - se sumarán a los ya previstos Centro de Urgencias de primaria (CUAP) San Félix y Centro de Atención Continuada de Ca n'Oriac y mantendrán el horario habitual durante el mes de agosto. De estos, el CAP Can Rull, gestionado por la Corporación Sanitaria Parc Taulí (CSPT) se mantendrá abierto en horario continuado desde la mañana hasta la tarde del día 1 hasta el 14 de ese mes y durante la segunda quincena cerrará a las 3 de la tarde.

Este ha sido el resultado de la reunión de este mediodía en el Ayuntamiento entre el alcalde de Sabadell, Joan Carles Sànchez, la concejala de Salud, Cristina Moreno, representantes de los grupos municipales en el Ayuntamiento, un representante de la Plataforma del Vallés por la Sanidad Pública y, por parte de la Generalitat y los proveedores sanitarios: el director en el Vallès Occidental de Catsalut, Joan Parellada, el director de Atención Primaria metropolitana norte del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Rafael Gracia , el director del Servicio de Atención Primaria Barcelona del ICS, Oscar Solans, y la directora de Atención Primaria del Parc Taulí, Encarna Ramos.

El alcalde ha destacado que "es una propuesta muy diferente a la que se presentó inicialmente, el ICS ha atendido la petición de los grupos municipales, de la Plataforma, de las asociaciones de vecinos y del Ayuntamiento". También ha afirmado que "somos conscientes de las obligaciones presupuestarias y creo que ICS ha hecho el esfuerzo para dar respuesta a las demandas, se ha demostrado sensibilidad y ganas de hablar".

Sánchez ha explicado que "en la primera reunión del ICS ofreció la propuesta de tener dos CAP abiertos por las tardes de agosto y trasladamos que no era suficiente para las necesidades del sistema sanitario de Sabadell y que creemos que era necesaria una propuesta más equilibrada para evitar la movilidad y para que los enfermo crónicos tuvieran una mejor atención". El alcalde también ha reconocido "sensibilidad y ganas de hablar" por parte del ICS.

En cuanto a la asistencia domiciliaria, la concejala de Salud ha destacado que "los proveedores ha visto claro que había una población frágil de pacientes crónicos que se atienden a domicilio y que se continuarán atendiendo".

La medida anunciada hoy da respuesta a las peticiones que el Ayuntamiento de Sabadell, la Plataforma por la Sanidad Pública y la ciudadanía en general habían hecho ante la Generalitat para replantear la propuesta inicial de la administración catalana de cerrar los CAP de la ciudad durante las tardes en el mes de agosto. Ante ello, la Generalitat y proveedores sanitarios han presentado una nueva propuesta que, además de la ampliación de horarios en algunos centros, contempla otras medidas como: garantizar la atención del paciente crónico frágil tanto en domicilios como en residencias; reforzar atención domiciliaria en general y aplicar el Plan preventivo de los efectos de la ola de calor por la salud (POCS). También han manifestado la confianza que debe tener la ciudadanía en cuanto a la calidad de la atención, aunque han reconocido el inconveniente de accesibilidad que puede suponer para algunos ciudadanos el desplazamiento fuera de su barrio. Tal y como se había hecho en los dos últimos años en agosto, cerrarán los CAP Sud, Gracia y el consultorio del Poblenou y también, este año, el CAP Concordia. Los ciudadanos que son atendidos habitualmente en estos centros, podrán dirigirse a cualquier otro CAP de la ciudad. También, por las tardes, aquellos que tengan como centro de referencia alguno de los equipamientos que sólo abre por las mañanas.

Las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Sabadell para que se revisara la propuesta inicial de horarios del CAP durante agosto se suman a las múltiples acciones que el gobierno municipal ha emprendido en los últimos años en el ámbito sanitario. De hecho, la preocupación por los servicios de salud y los ajustes que se han hecho o que puedan llegar ha sido expresada en múltiples ocasiones por los responsables del ejecutivo local. Así lo reiteró el propio alcalde al presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante un encuentro en Barcelona el pasado 11 de abril y también ha trasladado la preocupación al consejero de Salud, Boi Ruiz.

La situación global de los servicios sanitarios y los profesionales de la salud se ha abordado en varias reuniones entre el Ayuntamiento y representantes del sector en los últimos meses. En ese marco, el alcalde y la concejala de Salud se han reunido con los directores de los equipos de atención primaria de la ciudad, con representantes del Comité de Empresa a la CSPT, con el CatSalut y proveedores sanitarios y con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.

El Ayuntamiento reitera su disposición a seguir haciendo de interlocutor con la Generalitat, desde el diálogo con las diferentes formaciones políticas con representación en el consistorio, con los profesionales del sector y ciudadanía en general, para garantizar la calidad de los servicios sanitarios, como servicios públicos y universales.