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90 personas en paro ya se han beneficiado del programa de Simulación de Empresas del Vapor Llonch

Hoy se conmemora el 25 aniversario de este sistema implantado con éxito en más de 200 centros educativos distribuidos por toda España...

Hoy se conmemora el 25 aniversario de este sistema implantado con éxito en más de 200 centros educativos distribuidos por toda España.

El Ayuntamiento de Sabadell, a través del Vapor Llonch, ha participado en el acto de conmemoración de los 25 años del Programa de Simulación de Empresas con Finalidades Educativas (SEFED) para formar personas en situación de desempleo. El acto se ha llevado a cabo, hoy, en el Auditorio Municipal de Vilafranca del Penedès presidido por el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig.

Desde 2010 el Vapor Llonch ha incorporado a la Fundación Inform con sede en Sant Pere de Ribes propietaria del Programa SEFED que cuenta con el apoyo del Servicio de Ocupación de la Generalitat de Catalunya. La adhesión a la Fundación ha permitido poner en funcionamiento este sistema de aprendizaje en Sabadell por personas que se quieren formar como administrativos y administrativas polivalentes. En concreto, está dirigido a personas en situación de desempleo inscritas en la Oficina de Trabajo de la Generalitat mayores de 16 años y con disponibilidad hacia la formación y especialmente interesadas en la metodología SEFED. Desde que se inició el proyecto han participado 90 personas.

El programa SEFED imparte el Centro de Formación Cal Molins (Calle Calders 32) gracias a la adaptación de un aula para poder recrear una oficina administrativa de una empresa. En este caso, la empresa simulada se llama "T@lentum formación", una empresa de servicios que se dedica a la formación continua de personas adultas ya la venta de suministros de material didáctico y de programas informáticos.

En este espacio se reproducen situaciones reales de trabajo y de esta manera el alumnado se convierte en el personal de la empresa y el equipo docente en las cabezas de gerencia. De hecho, la empresa simulada se organiza en varios departamentos que engloban desde las áreas contable-financiera, comercial y recursos humanos y recepción. Estos departamentos están estructurados en puestos de trabajo ocupados de forma rotativa por las personas participantes.

La empresa simulada puede establecer vínculos comerciales con cualquiera de las más de 200 empresas SEFED ubicadas en todo el Estado Español, vendiendo sus productos o servicios. En estas relaciones comerciales, se utilizan los mismos documentos y canales de comunicación que una empresa utilizaría en la realidad y el alumnado ejecuta los procedimientos tal y como lo haría un administrativo / a la empresa real.

La Central de Simulación, gestionada por la Fundación Inform, constituye la realidad económica que rodea la empresa y reproduce todos aquellos organismos, entidades o servicios necesarios para el funcionamiento habitual como empresa como serían entidades bancarias, proveedores de materia prima, etc.
4 ª edición

En estos momentos, está en marcha la cuarta edición del SEFED en Cal Molins. El período de formación van de enero a junio. En esta edición se puede volver a obtener un certificado de profesionalidad de nivel 2 (Actividades de Gestión Administrativa) de 890 horas de duración de las cuales 650 horas son presenciales, 160 horas en línea y 80 de prácticas en empresas.