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Un consorcio integrado por FGC desarrolla un sistema eléctrico que aprovecha la energía de la frenada de los trenes

La energía ahorrada se destinaría a la iluminación y climatización de las estaciona de tren ya puntos de recarga de vehículos eléctricos.

ACC1Ó, la agencia para la competitividad de la empresa catalana del Departamento de Empresa y Empleo, ha impulsado el desarrollo de un sistema eléctrico que capta la energía que liberan los trenes durante la frenada. El objetivo es aprovechar esta energía, que puede llegar a suponer un ahorro de hasta el 50%, para la recarga de vehículos eléctricos situados en las estaciones y para la iluminación y climatización de las mismas.

Los trenes de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) iniciaron su participación en esta iniciativa con motivo de la celebración de la Semana de la Energía que organizó el Instituto Catalán de la Energía en 2007. 

El sistema se está desarrollando en el marco del proyecto Charge & Ride, formado por un consorcio que lidera la empresa catalana Enertika. Cuenta con un presupuesto de 1, 2 millones de euros y con el apoyo de la línea Núcleos de Alta Innovación Tecnológica de ACC1Ó. También cuenta con la cofinanciación del fondo FEDER de la Unión Europea.

Integran el consorcio Alstom, Cinergias, Endesa, TRAM, Ferrocarriles de la Generalitat, Barcelona Digital Centro Tecnológico y el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC).

Actualmente, la energía que generan los convoyes en frenar envía a la catenaria, y puede ser utilizada para la aceleración de otros trenes de la misma línea. El proyecto Charge & Ride busca gestionar esta energía mediante una microrred inteligente, ubicada en una estación ferroviaria, para que haga una gestión en tiempo real que permita un ahorro de energía.

El consorcio está realizando pruebas actualmente con un prototipo instalado en el IREC que simula las estaciones de tranvía Buen Viaje - de la red de TRAM de Barcelona-y la de ferrocarriles de Sant Cugat. El ahorro energético derivado de la gestión de la energía podría llegar al 15% respecto al consumo actual de estas estaciones. Los elementos de recuperación de energía y de generación mediante energías renovables podrían aumentar este ahorro fácilmente hasta el 50%. Variables como la orografía del terreno y la pauta de conducción de los trenes afectan al porcentaje de energía recuperada.

Los miembros del consorcio suman sus áreas de experiencia en el proyecto. Así, Enertika encarga del análisis energético de las estaciones y del sistema de la microrred y, en colaboración con Barcelona Digital Centro Tecnológico, desarrolla el software de gestión. Alstom desarrolla el sistema de recuperación de energía, Cinergias encarga del sistema de comunicaciones, Endesa gestiona los puntos de recarga de vehículos eléctricos, TRAM y Ferrocarriles de la Generalitat gestionan las estaciones ferroviarias y el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña col • Colabora técnicamente en diferentes fases del proyecto.