Sabadell y Manresa trabajarán como ciudades piloto dentro del proyecto UrbanWINS sobre prevención y gestión de residuos
El pasado miércoles día 19 de octubre de 2016, Manresa acogió una rueda de prensa donde el concejal Miquel Soler dio a conocer uno de los objetivos del proyecto Urban Wins, la evaluación y el desarrollo de una herramienta para intercambiar tecnología entre la ciudadanía para potenciar el alargamiento de la vida útil de los aparatos, evitar la generación de residuos y promover la economía circular, junto con representantes del Ayuntamiento de Manresa, y el Centro Tecnológico de Manresa.
El Centro Tecnológico de Manresa es quien centralizará la gestión de partners catalanes del proyecto y cuenta con el asesoramiento de la Diputación de Barcelona y la Agencia de residuos de Cataluña.
Este proyecto innovador, financiado por el programa europeo Horizo 2020, es una oportunidad para abordar las políticas de residuos de una manera transversal considerando no sólo la recogida y limpieza viaria como hemos hecho hasta ahora si no todos los aspectos que inciden en el consumo de recursos y la generación de residuos en una ciudad: comercio, energía, agua, industria, etc. Sabadell es una ciudad muy comercial y aún fuerza industrial, y quiere seguir siéndolo en el futuro, y por tanto es una ciudad que sin una política clara en esta materia correría el riesgo de sufrir desajustes importantes para su crecimiento futuro. En esta línea, uno de los objetivos de este proyecto es adaptar la política de prevención y gestión de recursos según el tipo de ciudad.
Urban Wins quiere conseguir los patrones de consumo más sostenibles y favorecer una mejor gestión de residuos y, sobre todo de recursos, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en zonas urbanas. Desde un enfoque más global nos obligará a trabajar en equipo en el Ayuntamiento pero también (y más importante) con los otros actores urbanos, aquellos que intervienen más en la transformación de los recursos que entran en la ciudad para convertirlos en productos y, colateralmente, residuos. Es una oportunidad, por tanto, de implicar a las entidades de la ciudad en la co-gobernanza de Sabadell, que es uno de los objetivos del equipo de gobierno actual.
Se prevé la creación de ágoras urbanas, tanto físicas como virtuales en Sabadell y Manresa, donde los diferentes actores que integran la gestión de recursos podrán compartir opiniones, discutir ideas y aportar soluciones. Aunque con ello se pretende potenciar la participación ciudadana en este ámbito, para obtener unos resultados más tangibles impulsará esta plataforma de intercambio de bienes de 2ª. mano. y servicios, que fomente la economía colaborativa y de proximidad, e indirectamente, la cohesión social. Actualmente estamos estudiando el alcance que podría tener esta plataforma, que podría incluir también el reaprovechamiento de alimentos.
El resultado final del proyecto será un conjunto de herramientas para la toma de decisiones en la gestión de residuos desde una aproximación científica y participativa, que podrán ser aplicadas en toda Europa. El proyecto, que se inició en junio, analizará también las estrategias actuales de prevención y gestión de recursos en 24 ciudades y estudiará su eficiencia y consistencia.
Los resultados de UrbanWINS se utilizarán para definir objetivos e indicadores de los Planes Estratégicos para la Prevención y Gestión de Residuos y Recursos Urbanos en las ocho ciudades piloto participantes: Cremona, Turín y dos ciudades en el ámbito metropolitano de Roma (Italia ); Bucarest (Rumanía) y Leiria (Portugal), además de Manresa y Sabadell. Manresa hará hincapié en un plan de gestión de residuos.