El Ayuntamiento de Sabadell participa en la Asamblea General del partenariado europeo de innovación de smart cities
El Ayuntamiento de Sabadell participó el pasado 21 de mayo de 2015 en la asamblea general del partenariado europeo de innovación en ciudades inteligentes y comunidades (EIP SCC) que tuvo lugar en Berlín, en el marco de la feria "Metropolitan Solutions 2015", con la presencia de los comisarios europeos de economía y sociedad digitales, Günther Oettinger, y de transporte, Violeta Bulc. Durante la asamblea general, se destacaron varios aspectos vinculados al desarrollo de las ciudades inteligentes:
- La importancia de la asistencia técnica para mejorar la calidad de la elaboración de los proyectos de ciudades inteligentes -contando con instrumentos financieros del Banco europeo de inversiones como el ELENA.
- La disponibilidad de fondos Feder y del plan de inversión ("Plan Juncker") para llevar adelante proyectos de ciudad inteligente en la UE en los próximos años. Otras posibles fondos son los procedentes del instrumento "Connecting Europe Facility".
- La importancia de que sean los aspectos de utilidad social los que guíen la implantación de nuevas tecnologías
- La importancia de los estándares para favorecer la replicabilidad y la escalabilidad. En esta línea, se mencionó la asociación Open Charge Alianza en cuanto a recarga de vehículos eléctricos
- Las entidades financieras privadas tradicionales no financiarán nunca la fase de investigación de los proyectos sino la fase de replicabilidad de una solución ya probada. La fase de investigación debe ir financiada por fondos de capital-riesgo o entidades públicas.
- La necesidad de tener en cuenta en las ciudades medianas y pequeñas (en esta línea se está trabajando en la iniciativa "Small giants" dentro de la EIP SCC, clúster de barrios sostenibles)
- Se procedió a la firma por parte de diversas entidades vinculadas a las soluciones tecnológicas para ciudades (Microsoft, Deutsche Telekom, SAP, London Greater Authority, Fraunhofer...) de un memorándum de entendimiento comprometiéndose con las plataformas abiertas y interoperables. http://ec.europa.eu/digital-agenda/en/news/memorandum-understanding-towards-open-urban-platforms-smart-cities-and-communities
El EIP SCC es promovido por la Comisión Europea junto con unos 3.000 partners entre empresas, municipios y universidades de toda la Unión Europea, que se han comprometido a estudiar la viabilidad de hasta 370 soluciones vinculadas al concepto de ciudad inteligente. Hay una quincena procedentes de ciudades españolas, un tercio catalanas, donde participan, además de Sabadell, Barcelona, Terrassa y Girona.
El objetivo principal del partenariado es trabajar de forma colaborativa en nuevas soluciones tecnológicas urbanas que den respuesta a los retos medioambientales y de desarrollo económico y social que las ciudades europeas tienen planteados. Las nuevas soluciones deben contribuir a los objetivos de la estrategia Europa 2020, que establece el objetivo de reducción del 20% de las emisiones de CO2 en la Unión Europea en el año 2020.
Este partenariado europeo es inspirador de las convocatorias de financiación europea (Horizon 2020 y Fondos Estructurales) en el ámbito de ciudades inteligentes y comunidades, fijando prioridades temáticas como la movilidad urbana sostenible, los barrios sostenibles, los procesos e infraestructuras integrados (energía, transporte y tic), aspectos normativos, generación de indicadores, datos abiertos, generación de estándares, etc.
A nivel organizativo, el partenariado se divide en seis clústeres de acción: modelos de negocio, foco ciudadano, procesos e infraestructuras integrados, planificación integrada, barrios sostenibles y transporte urbano sostenible.
En el año 2014 el Ayuntamiento de Sabadell presentó candidatura para ser miembro de este partenariado, que fue aceptada por la Comisión europea, con el compromiso (commitment) 1796, de estudiar la conexión de los puntos de recarga para vehículos eléctricos en la red de alumbrado público, que está infrautilizada en horario diurno. El Ayuntamiento, como líder de este compromiso, tendrá que buscar otros socios dentro de EIP SCC que sean adecuados para llevar adelante la propuesta, estudiando los aspectos técnicos y regulatorios que deben tenerse en cuenta para llevarla a cabo, y asegurando su aplicación en muchas ciudades de la Unión Europea. De momento, también se han implicado en el compromiso de Sabadell la empresa ALUVISA, adjudicataria actual del mantenimiento energético del alumbrado público de Sabadell, y el centro de investigación Centro internacional de métodos numéricos en la ingeniería (CIMNE) vinculado a la Universidad Politécnica de Cataluña. Cabe destacar que la cuestión está siendo objeto de un estudio de 2 estudiantes de la Universidad La Salle bajo el amparo del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sabadell y esta universidad en mayo de 2014, en vigor durante 2 años, para el impulso de la innovación y del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en el marco del programa "Sabadell ciudad inteligente".
Sabadell forma parte del cluster de integración de infraestructuras energéticas y TIC, subclúster llamado "Farola inteligente" (Smart lamppost). El objetivo de este subclúster es implantar 10 millones de farolas inteligentes en las ciudades de la UE, sustituyendo un parque actual envejecido -el 75% hace más de 25 años que fueron instalados- y muy derrochador de energía -se podría reducir su consumo en un 50% -75% a través de la instalación de lámparas LED. Otras aplicaciones a integrar en la farola, aparte de los puntos de recarga para vehículos eléctricos que propone Sabadell, podrían ser: punto Wi-fi, sensores medioambientales y de aparcamiento, cámaras, paneles solares o captadores eólicos, altavoces, etc. El próximo paso dentro del subclúster será la creación de una decena de núcleos geográficos diferenciados para toda la UE, integrados por varias ciudades vecinas o cercanas, que estén interesadas en implantar las soluciones del "farol inteligente", demostrando así que existe una demanda agregada importante. Por parte del municipio de Almere ya se ha hecho una prueba piloto con 65 farolas inteligentes instalados. Asimismo, se propuso crear una oficina de apoyo, que pueda ser financiada por el Banco europeo de inversiones, y que apoye el subclúster en el proceso de implantación de la farola inteligente -investigación, procesos de compra agregada, comparativa, análisis de la cadena de suministro, monitorización de los resultados obtenidos... Por otra parte, durante la asamblea general de la EIP SCC una de las entidades del subclúster, el Smart cities council, puso a disposición de los miembros del subclúster una herramienta para la toma de decisiones respecto a la conveniencia de instalar la farola inteligente en un caso concreto. El coordinador del subclúster también anticipó que próximamente se requerirá a los miembros del subclúster que lo deseen la formalización de una carta de compromiso de impulso del proyecto de "farola inteligente".
Más información:
http://ec.europa.eu/eip/smartcities/