El Ayuntamiento de Sabadell firma un convenio con Endesa para favorecer la disponibilidad de información individualizada del consumo eléctrico
El Ayuntamiento de Sabadell ha firmado esta mañana un convenio para regular las condiciones de la colaboración con Endesa para poder favorecer la disponibilidad de información individualizada del consumo eléctrico de consumidores de tipo doméstico y establecer sinergias de trabajo para la sensibilización y disposición de información por parte de los consumidores finales.
Tal y como ha señalado el teniente de alcalde de Presidencia y concejal del programa Smart City, Josep Ayuso, "el objetivo de este convenio es el ahorro energético y, precisamente, enlaza muy bien con la iniciativa municipal de los contadores inteligentes y la eficiencia energética que tanto nos preocupa. Este nuevo convenio nos permitirá gestionar el consumo eléctrico y ser aún más eficientes y eficaces con la energía". Ayuso también ha comentado que "este acuerdo nos permite profundizar en la corresponsabilidad entre usuarios y distribuidores y seguro que conociendo los usos más eficientes de la energía, podremos avanzar en las medidas de apoyo para combatir la pobreza energética. En este sentido, el trabajo que hacemos en el ámbito de la ciudad inteligente es precisamente eso, mejorar el servicio dirigido al ciudadano gracias a las nuevas tecnologías".
Joan M. Jubany, subdirector de Energía y Operaciones Norte de ENDESA Distribución Eléctrica ha afirmado que "estamos muy contentos de poder firmar un convenio de estas características porque demuestra varias cosas: por un lado, que nos tomamos en serio la eficiencia energética. De hecho que un municipio esté trabajando a fondo en este ámbito es una muy buena noticia. Además, y por otra parte, este convenio seguro que repercutirá positivamente en la ciudadanía". Jubany también ha añadido que "de momento este acuerdo es una prueba piloto donde Sabadell se sitúa como pionero. Por este motivo serán atendidos de manera preferente".
De esta manera, Endesa da respuesta a la propuesta del Ayuntamiento de Sabadell para que los consumidores puedan tomar parte en las campañas de concienciación energética promovidas por el Ayuntamiento, en el proyecto piloto de Endesa Distribución de visualización de consumos vía web, siempre que el punto de suministro reúna los requisitos técnicos necesarios y que se disponga del consentimiento escrito del consumidor.
El Ayuntamiento también elaborará recomendaciones de eficiencia energética a los usuarios que lo soliciten en base a la información y consumos del sistema de telegestión de la empresa distribuidora.
El presente Convenio no supondrá aportación económica para las partes y funcionará a través de la creación de una comisión mixta de seguimiento, válido hasta el 31 de diciembre de 2015.
Este convenio complementa el proyecto de ahorro energético para usuarios domésticos - contadores inteligentes, desarrollado en la ciudad desde 2009, y con la participación de 120 familias. La participación en este proyecto ha generado una reducción del consumo eléctrico en una media del 12,3%. Actualmente, queda abierta la fase de solicitudes para la 6ª fase para aquellas familias voluntarias que deseen participar.