Cerca del 80% de los hogares y empresas de Sabadell ya tienen fibra óptica
Sabadell trabaja firmemente para impulsar el despliegue de fibra óptica con el objetivo de dotar de esta tecnología a toda la ciudad. En estos momentos el 77% de los hogares y empresas de Sabadell ya disponen de fibra óptica, lo que sitúa la ciudad entre las 20 primeras del Estado donde el despliegue de fibra óptica llega a un mayor número de población.
El director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, y el teniente de alcalde de Presidencia y concejal del programa Sabadell Smart City, Josep Ayuso, se han reunido para valorar el desarrollo de la fibra óptica y los proyectos vinculados a la estrategia Smart City.
En este sentido, Ayuso ha destacado que "estamos impulsando todas las acciones políticas que van en la línea de que la tecnología sea un elemento que permita la mejora económica y la accesibilidad. Para lograrlo, necesitamos la infraestructura de fibra óptica y ahora ya llegamos a la mayor parte de la ciudadanía. La fibra óptica convierte Sabadell en un referente tecnológico, ya que sus ciudadanos acceden a servicios que sólo pueden ser prestados mediante redes de última generación. El resultado es dar más servicios a un coste menor".
Telefónica está implantando la fibra óptica con el objetivo de llegar al 100% a medio plazo, algo que hasta ahora sólo se había producido en Barcelona y Madrid, ambas ciudades de más de 200.000 habitantes. Esta implantación incluye zonas como el parque empresarial de Sant Pau de Riu-sec, zona de nuevas empresas y comercios. Así, Sabadell se sitúa entre las ciudades más avanzadas tecnológicamente.
Trabajo conjunto
Telefónica fue la primera entidad que integró el partenariado Sabadell Ciudad Inteligente en junio de 2012, con la firma de un convenio en el que el Ayuntamiento y la empresa se comprometían a colaborar en el ámbito "smart city ".
Fruto de esta colaboración, Telefónica y el Ayuntamiento de Sabadell, entre otras entidades, están ejecutando el proyecto District of Future, financiado por la Comisión Europea, y que permitirá realizar actuaciones de eficiencia energética en el edificio administrativo de Can Marcet, la central de recogida neumática de Can Llong y el edificio de vivienda protegida de VIMUSA en Can Llong (Can Llong -2).