Una delegación coreana visita espacios de la ciudad donde se han implantado energías renovables
Una delegación de funcionarios de la Administración Local de Corea, encabezada por el director del Departamento de Energía de Corea del Sur, Gu Lo Cho, ha visitado hoy diferentes instalaciones de Sabadell donde se ha reducido el consumo energético o bien se han implantando energías renovables. La delegación, que está llevando a cabo un curso formativo en esta materia, ha escogido Sabadell como ciudad modelo en la apuesta por la eficiencia energética. Entre los espacios que ha visitado la delegación destaca la Central de Recogida Neumática del parque Cataluña, la telegestión del riego o las instalaciones de luminarias LED en la Gran Vía.
Durante el encuentro, que ha contado con la presencia del alcalde de Sabadell y del concejal de Espacio Público, Cristian Sánchez, se ha hecho una explicación de la importancia de la eficiencia energética tanto en el ámbito económico como en el medio ambiente, dado que disminuir el consumo energético no tiene únicamente un impacto en las finanzas municipales, sino que también repercute en una disminución de las emisiones de gases contaminantes.
En palabras del alcalde, "los últimos 10 años la ciudad ha crecido como en los 50 anteriores, y lo hemos aprovechado para mejorar infraestructuras de servicio a la ciudadanía. Es cierto que la crisis nos ha frenado, pero nuestra apuesta pasa por el ahorro energético y las energías renovables. De esta manera contribuimos a los objetivos 20/20/20 de la Unión Europea a los que Sabadell se comprometió como miembro fundador del Pacto de Alcaldes por la Sostenibilidad".
Por su parte, el director del Departamento de Energía de Corea del Sur ha agradecido la acogida que han tenido en la ciudad y ha señalado: "somos conocedores del impulso en políticas energéticas que lleve a cabo desde Sabadell y por este motivo hemos venido a conocer de primera mano su experiencia".
Ejemplos de eficiencia
En cuanto a la Central de Recogida Neumática, cabe recordar que se amplió a finales del 2012 para integrar en el edificio dos plantas soterradas y meter el sistema de nuevos contenedores. La nueva construcción tiene ahora una superficie aproximada de 1.300 m2 y se ha convertido en la central subterránea de cuatro fracciones más grande del mundo.
Por esta razón, los representantes coreanos han mostrado sorprendidos por la integración de la central en el medio y se han interesado tanto por la financiación de la obra, como por el ahorro obtenidos de su gestión.
Por otro lado, Sabadell también es un Ayuntamiento pionero en la introducción de la telegestión de riego, sistema que se empezó a utilizar en 2004. Gracias a la telegestión, el riego se detiene de forma automática en caso de lluvia y las programaciones de riego se pueden cambiar rápidamente en función del clima real, consiguiendo un importante ahorro de agua y una gran mejora en la imagen que recibe el ciudadano de la gestión municipal del agua para riego. Este sistema permite, además, un importante ahorro de tiempo del personal de mantenimiento dedicado a la programación y cierre o apertura de los riegos.
Actualmente este sistema ya ha sido implantado en el 92% de la superficie verde con riego de la ciudad, lo que ha significado un ahorro estimado de más de 110.000 m3 de agua al año.
La instalación de luminarias LED es otro de los proyectos para mejorar la eficiencia energética de Sabadell. Está basado en la implantación de un modelo de gestión e inversiones tipo Empresa de Servicios Energéticos (ESE) y el objetivo ha sido reemplazar la tecnología del alumbrado existente en el alumbrado público. En este caso, el ahorro puede llegar hasta un 65% en la Gran Vía. El proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) de la Diputación de Barcelona (DIBA).