El Consejo Comarcal estudiará la viabilidad de la instalación de una caldera de biomasa para la generación de energía calorífica en un equipamiento municipal de Sabadell
El Ayuntamiento de Sabadell se ha sumado esta semana al proyecto "Bosques del Vallès", impulsado por el Consejo Comarcal del Vallès Occidental, que quiere conseguir un cambio de modelo en la gestión forestal, aprovechando la biomasa para generar energía calorífica y creando un sector económico viable en la comarca. El ente comarcal estudiará, en colaboración con la Diputación de Barcelona, la viabilidad de la instalación de una caldera de biomasa en un equipamiento municipal. En estos momentos se están escogiendo los equipamientos a estudiar, tanto por su ubicación como por su necesidad de energía calorífica.
Esta mañana, el teniente de alcalde de Presidencia, Economía y Servicios Centrales, Josep Ayuso y el concejal de Sostenibilidad y Gestión de Ecosistemas, Lluís Monge, se han reunido con la presidenta del Consejo Comarcal, Pepita Pedraza y con la dirección técnica del proyecto comarcal. Durante el encuentro se ha acordado la incorporación de Sabadell al proyecto y se han abordado los primeros pasos a seguir.
Josep Ayuso ha explicado que "desde Sabadell queremos apostar por este cambio de modelo en la gestión forestal porque es un modelo de gestión integral que nos garantiza unos bosques limpios y ordenados, a la vez que podemos dinamizar un sector económico que hasta ahora no existe como tal y crear puestos de trabajo, al tiempo que un equipamiento municipal se podrá alimentar con energía sostenible y podremos obtener un ahorro en el consumo ".
Por su parte, Lluís Monge ha afirmado que "tenemos que ser muy cuidadosos con nuestros bosques y debemos trabajar de la mano de los propietarios forestales para que, juntos, podamos extraer la madera que puede ser un peligro ante un incendio". Monge ha añadido que "con este proyecto comarcal estamos garantizando un modelo de gestión sostenible que pone en valor el bosque y la energía renovable, con las máximas garantías ambientales: garantiza la gestión y la persistencia de la masa forestal, la biodiversidad de los bosques y la supervivencia de los ecosistemas forestales ".
La presidenta del Consejo Comarcal, Pepita Pedraza, ha agradecido a Sabadell su participación en el proyecto.
Las próximas semanas se iniciará el estudio de diferentes posibles ubicaciones de la caldera, que en todo caso, habrá que situar en un equipamiento de uso regular y que cuente con una instalación de calefacción. Cuando se haya definido el mejor emplazamiento, el Consejo Comarcal también asumirá, con apoyo técnico de la Diputación, la redacción del anteproyecto para la instalación de la caldera. El objetivo es que la instalación y la explotación de esta se incluya en el proyecto "Bosques del Vallès" y específicamente en el futuro "Servicio Público Comarcal de gestión sostenible de los bosques con la valoración de su biomasa".
El proyecto "Bosques del Vallès"
El proyecto "Bosques del Vallès" tiene dos vertientes. Por un lado el refuerzo de las infraestructuras para la prevención de incendios (puntos de agua, accesos al bosque, limpieza de franjas). Y por otro, una línea innovadora de trabajo, la utilización de la biomasa para la generación de energía renovable en la comarca. El proyecto se desarrollará hasta el año 2017, financiado con subvenciones de diversas administraciones y con una parte de recursos propios. El proyecto pretende dar un paso más allá en la prevención de incendios y tener impacto en la disminución de la biomasa que genera el peligro de incendio.
El objetivo del proyecto se inspira en recuperar parte de la gestión tradicional de los bosques, cuando estaban los oficios de carbonero, leñador, entre otros. Se trata de promover el aprovechamiento de la biomasa forestal para disminuir el riesgo de incendios, y con esta, generar energía calorífica para abarcar diferentes equipamientos de la comarca con una energía socialmente responsable y creando puestos de trabajo y tejido productivo.
La estrategia es apoyar con inversión de fondos públicos en instalaciones que permitan consumir y preparar para el consumo grandes volúmenes de biomasa extraída con una gestión forestal ordenada. También se fomentarán las dinámicas de compra - venta que garanticen la calidad y el origen de proximidad de la biomasa y que los beneficios reviertan en toda la cadena forestal.
El nuevo enfoque en la prevención de incendios es fruto de la reflexión conjunta entre los diferentes actores implicados en la prevención de incendios a raíz del gran incendio forestal de 2003, los fenómenos meteorológicos como nevadas y vientos de los últimos años y el gran fuego del Empordà de 2013.
En este sentido cabe destacar que con el proyecto de biomasa del Vallès Occidental:
- Se generará sólo energía calorífica, no eléctrica.
- Se producirá astilla, no pellet (para favorecer el origen de proximidad de la biomasa).
- Se preservará la calidad del aire instalando filtros modernos y potentes y haciendo controles rigurosos. Hay que tener en cuenta que siempre contamina menos la combustión controlada en calderas que la proveniente de incendios descontrolados.
- No se "cortarán" los bosques, se "cuidarán". Se trabajará a partir de figuras de planeamiento y ordenación forestal, que indican dónde y cómo hacerlo de una forma respetuosa y sostenible.
El proyecto cuenta con el visto bueno del Consejo de Alcaldes del Vallès Occidental y con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona, que han firmado recientemente un convenio con el Consejo Comarcal.