Primera E-Community con el municipio de Vicente López, para la promoción de las Smart Cities
En el marco del convenio que se firmó el pasado mes de abril con el municipio de Vicente López en Buenos Aires, el Ayuntamiento de Sabadell inició el pasado jueves 11 de julio la comunidad virtual de intercambio de conocimientos con el gobierno local de la ciudad Argentina.
Este es el primer paso para el desarrollo del convenio de colaboración que los dos ayuntamientos formalizaron el pasado 4 de abril en el transcurso del Sabadell Smart Congress.
El objetivo de este convenio es proponer, diseñar y evaluar actividades de cooperación de carácter experimental que permitan establecer canales de comunicación institucional.
En la sesión de e-community participó el teniente de alcalde y el regidor del programa Sabadell Smart City, Josep Ayuso; el concejal de Espacio Público, Cristian Sánchez, y varios miembros del grupo interno de trabajo, formado por jefes de servicios y coordinadores municipales. Por parte de Vicente López tomaron parte Hernan Seoane, responsable del programa de modernización de la ciudad y la responsable de relaciones internacional, Ana Ciuti, así como Israel Benavides, responsable de informática.
En el marco de esta sesión de videoconferencia, los técnicos municipales de las dos ciudades compartieron información sobre proyectos de interés mutuo. En esta primera sesión Sabadell expuso su sistema Open Data.
El portal OpenDataSBD, en formato digital y abierto, permite que los datos contenidos puedan ser reutilizadas por ciudadanos, entidades, o empresas de manera que se facilita el acceso a la información y, también, a nuevas oportunidades de negocio como pueden ser la creación de apps o de nuevos servicios integradores de información.
En este sentido, el regidor del programa Smart City, José Ayuso, ha señalado que "la apuesta por la estrategia Sabadell Ciudad Inteligente es una de nuestras líneas de trabajo transversal. De hecho, colaboramos con el sector privado para impulsar proyectos, tal como demuestra el partenariado existente con empresas e instituciones y también con otras administraciones, con el objetivo de ofrecer servicios públicos con mayor eficacia y eficiencia, a un costo menor en parámetros económicos y de sostenibilidad. Además, apostamos por el intercambio de experiencias con otros municipios como es el caso de Vicente López con el objetivo de enriquecer mutuamente nuestro conocimiento y ponerlo al alcance de la ciudadanía del dos municipios".
Por su parte, Vicente López presentaron su proyecto llamado Mi Barrio, que consiste en una app donde los vecinos de los barrios pueden dejar información o reclamaciones sobre los servicios de basura, árboles y posibles baches en el espacio público. Para evaluar el sistema, han hecho primero una prueba con los empleados municipales que incluye el estado de los semáforos, limpieza, alumbrado, arbolado y baches.
La app Mi Barrio se inscribe dentro de la política de comunicación al ciudadano de la ciudad de Vicente López, que incluye canales web, teléfono y sms, y es fruto de la colaboración con una empresa proveedora de software que lo ha desarrollado sin coste para el ayuntamiento.
De este modo, se ha dado el disparo de salida a las sesiones de trabajo con Vicente López. En un futuro también habrá intercambios con expertos que traten temas de Smart City de los dos países y este mismo mes se prevé poner en marcha una plataforma de intercambio de información con tres campos destacados: un blog con informaciones generales, un chat y un repositorio donde consultar los casos de éxito de ambas ciudades como los presentados ayer.
Cabe recordar que los dos municipios apuestan por la innovación y las nuevas tecnologías para conseguir un nuevo modelo productivo y de creación de oportunidades de empleo y actividad económica y participan en proyectos innovadores para la modernización de los servicios públicos.