PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT

 

CA EN ES
       
Open Data Apps de la ciutat APP Ajuntament

La mina del Ripoll llena la piscina de la Bassa y la piscina de Ca n'Oriac y supone un gran ahorro de agua potable

En el año 2008, y aprovechando las mejoras que se hicieron en las instalaciones de tratamiento de agua no apta para el consumo humano, con motivo del episodio de sequía que se padecía, se comenzaron a llenar las piscinas municipales con agua procedente de la mina del Ripoll.
Este año, nuevamente, se han llenado con agua tratada de la mina del Ripoll, la piscina de la Bassa, con una capacidad de 7.000 m3, y la piscina de Ca n'Oriac, con una capacidad de 600 m3. Además en el recinto de la Bassa se ​​riega el césped con este agua (unos 12.000 m3/año), durante todo el año.
Tal y como ha puntualizado el concejal de Sostenibilidad y Gestión de Ecosistemas, Lluís Monge, "las otras piscinas municipales no se pueden llenar con esta agua porque aún no llega la red de distribución de agua reutilizada.
El desarrollo del Plan Director de utilización de aguas externas a la red de distribución de agua potable de Sabadell 2014 - 2024, aprobado en el Pleno municipal del pasado mes de mayo, permitirá en el futuro que la totalidad de las piscinas municipales se llenen con agua procedente de la red de agua regenerada o agua no apta para el consumo humano, debidamente tratada. Hoy, sin embargo, ya podemos decir que se ahorran unos 19.600 m3 de agua potable ".
El agua de la mina del Ripoll proviene del acuífero aluvial del Ripoll y por contaminación natural tiene demasiada presencia de elementos químicos como hierro y manganeso. Por eso, en 2007, aparte de mejorar la captación se mejoró el tratamiento del agua para poderla transformar en agua apta para el consumo humano. Una vez captada, el agua de la mina se hace pasar por dos filtros de arena de sílex y antracita y un filtro de hidróxido férrico granular, para depurar el agua, posteriormente se hace pasar el agua por un sistema de tratamiento de ultravioleta para eliminar la contaminación biológica que pueda llevar y se envía a un depósito de 100 m3 en el que se añade hipoclorito para estabilizarla. Con este tratamiento se consigue un agua apta para llenar las piscinas municipales.
Antes de empezar a llenar las piscinas la Compañía de Aguas de Sabadell realiza una analítica completa del agua tratada para asegurar que se cumplen los límites fijados por normativa, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Finalmente, es el Servicio de Salud quien autoriza el uso de esta agua para llenar las piscinas.