La utilización de aguas externas en la red de distribución de agua reducirá considerablemente el uso de agua potable para el funcionamiento de la ciudad
La sesión plenaria del mes de mayo, considerará la aprobación de la revisión y actualización del Plano Director de utilización de aguas externas a la red de distribución de agua potable de Sabadell en el periodo 2014-2024. Así, se revisa y actualiza el Plan inicial, aprobado por el Pleno municipal en octubre del 2004, para concretar las líneas estratégicas hasta el 2024.
La actualización del Plano Director permitirá analizar la situación legal de las captaciones de agua no apta para el consumo humano, potenciar el uso de aguas regeneradas y no aptas para el consumo humano para usarlas para regar los parques municipales, para el llenado de piscinas municipales, la limpieza de calles y la utilización industrial y doméstica en los casos que sean posibles, disminuyendo así el consumo de agua apta para el consumo humano.
Tal como comentó el regidor de Sostenibilidad, Lluís Monge, en la rueda de prensa del 6 de mayo, “se trata de ampliar un plan destinado al agua que extraemos de pozos, minas o de la depuradora de Ríu Sec y que depuramos para crear un ciclo del agua. Así no extraemos recursos naturales, sino que el mismo residuo genera nueva materia prima. Trabajamos con una agua que no es potable porque no está tratada y no es válida para el consumo humano, pero que permite muchos usos para la ciudad como el riego o llenar de agua las piscinas. Con este plan, se quiere conseguir una red ampliada que llegue a nuevas zonas de la población y que trabaje en este modelo circular del agua”.
La ejecución del Plano Director para usos municipales dotará a la ciudad de una red interconectada de 67,57 km (incrementando la red actual en 24,31 kilómetros lineales), que permitirá un incremento del consumo de agua externa a la red de agua apta para el consumo humano de 241.270 m3/año.
Por lo tanto, se pasará de consumir 118.614 m3/año, el 1,21% del consumo total del consumo de agua total de la ciudad, a 359.884 m3/año, aproximadamente un 3% del total.
De este modo se favorece la sostenibilidad, puesto que el hecho de utilizar un recurso hídrico propio comporta que se deje de utilizar un recurso natural y se consiga cerrar, el máximo posible, el ciclo del agua.
Así, todas las piscinas municipales se llenarán con agua no apta para el consumo; todos los campos de fútbol, excepto el de Torre-Romeu, serán regados con esta agua, así como el 89 % de las zonas verdes. Habrá 7 hidrantes de carga de agua no apta por el consumo para la limpieza de calles que facilitarán las rutas de los camiones.
La ciudad de Sabadell ha convivido a lo largo de la historia con el problema del agua. Su intensa actividad industrial ha ejercido una fuerte presión sobre el río Ripoll, tanto en cuanto a la explotación de los recursos como la incidencia de los vertidos de aguas residuales. Todo esto, sumado al crecimiento urbano, ha ido obligando a importar recursos, ya sea con la portada de agua del río Llobregat que efectuó la Compañía de Aguas de Sabadell, SA (CASSA) en 1952, como la más reciente conexión a la red de ATLL. Además, la puesta en funcionamiento del EDAR Riu Sec, el año, 1992, y el EDAR Riu Ripoll, en 2001, han comportado una mejora progresiva de las condiciones de los ríos de los municipios, especialmente el Ripoll.
La sensibilidad histórica del Ayuntamiento de Sabadell por el problema del agua, la existencia de una serie de instalaciones en desuso de distribución y almacenamiento de agua potable, la construcción del EDAR Ripoll (con tratamiento terciario de eliminación de nutrientes), la redacción y aprobación por el Pleno municipal en 2004 del Plano director de utilización de aguas externas a la red de agua potable en Sabadell y la aprobación de la ampliación del EDAR Riu Sec, utilizando un tratamiento terciario, pionero en España, de Bioreactores de Membranas (BRN), hace que Sabadell se proponga realizar un ambicioso proyecto para la reutilización del agua intentando cerrar, tanto como se pueda, su ciclo.
La propuesta de Plano Director resultante ha sido trabajada y consensuada por los servicios de Sostenibilidad y Gestión de Ecosistemas con los servicios de Obras Públicas, Parques y Jardines y Obras de equipamientos del Ayuntamiento de Sabadell y con la Compañía de Aguas de Sabadell SA.