Sabadell mejora la conexión en autobús con Granollers y Mataró con la 'Línea Orbital' exprés.cat' E13
La nueva línea dobla las frecuencias y ofrece mayor velocidad...
La nueva línea dobla las frecuencias y ofrece mayor velocidad
El alcalde de Sabadell, Juli Fernàndez; el de Granollers, Josep Mayoral y el de Mataró, David Bote, han hecho este viernes, 4 de septiembre, el viaje de presentación de la nueva línea E13 de la red de autobuses de altas prestaciones 'exprés.cat', que promueve la Generalitat de Catalunya, dando respuesta a una reivindicación histórica de conexión en transporte público entre los municipios.
Precisamente, el punto de salida del viaje ha sido Sabadell, concretamente la Estación de autobuses, con la presencia de Juli Fernàndez, acompañado de David Bote, alcalde de Mataró; Joan Prat, director general de AMTU; el concejal de Espacio Público de Sabadell, Xavier Guerrero y el concejal de Movilidad de Granollers, Juanma Segovia. En las diferentes paradas del trayecto también han participado el alcalde de Granollers y vicepresidente de AMTU, Josep Mayoral y el Secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font.
El alcalde de Sabadell, Juli Fernàndez, ha destacado que la puesta en marcha de la nueva línea "es una muy buena noticia. Sabadell avanza en el transporte público y lo hacemos con esta conexión, que responde a la necesidad de la movilidad entre estas tres ciudades y a las necesidades inter e intracomarcales. La mejora del transporte público en la región industrial más importante del país mejora la calidad de vida de los ciudadanos y además facilita el acceso a nuestras empresas. Por lo tanto, da respuesta a las necesidades de las y los sabadellenses ".
Asimismo, el alcalde ha comentado que "este nuevo servicio facilita la conexión entre ciudades y comarcas de manera no radial sino orbital" y ha recordado la "necesidad de la conexión orbital ferroviaria y, a más corto plazo, el proyecto de mejora de la red ferroviaria 20x2020, que permitirá mejorar la oferta de transporte público entre las tres comarcas".
Nuevo servicio
El servicio regular existente hasta ahora se ha convertido en una nueva línea de la red exprés.cat, que entrará en servicio el próximo 14 de septiembre. Esta será la 13ª línea de altas prestaciones que funcionará en la demarcación de Barcelona y la 19ª de toda Catalunya. Se trata, sin embargo, de la primera transversal en el ámbito de la Región Metropolitana de Barcelona y comunica de forma directa tres capitales de las comarcas del Maresme, Vallès Oriental y el Vallès Occidental.
Con la reconversión en bus expreso, la línea que une Sabadell con Granollers y Mataró doblará la oferta actual, pasando de ofrecer 15 expediciones de ida y de vuelta con una frecuencia de paso de una hora a un total de 27 expediciones por sentido los días laborables y 16 por sentido los sábados laborables, domingos y festivos. En algunos casos se llega a triplicar la oferta, como es el caso de los días laborables de agosto. Esto permitirá comunicar estas ciudades con servicios cada 30 minutos en hora punta.
Una reivindicación histórica
Con el nuevo servicio se atiende a la necesidad de mejora de conexión intercomarcal entre las ciudades de Sabadell, Granollers y Mataró, por vía directa y sin pasar por Barcelona. La puesta en marcha de la línea 555 en 2006 ya fue un primer paso para mejorar esta conexión, pero con la reconversión en bus expreso se mejora la frecuencia de paso. La Línea Orbital ha sido una reivindicación histórica que los municipios han vehiculado junto con la AMTU. Con las nuevas frecuencias esta línea se equiparará a un servicio de tren, aunque se sigue reclamando que se trabaje para hacer realidad la línea orbital ferroviaria.
La línea será operada por Sagalés y formará parte del sistema tarifario integrado de la ATM de Barcelona, por lo que los usuarios podrán beneficiarse de las ventajas de las tarjetas multiviaje existentes.
Además de velocidad comercial alta, la línea incorpora otras mejoras en el servicio, como información en tiempo real en las paradas principales, vehículos accesibles para personas con movilidad reducida, prensa gratuita a bordo y servicio de Wi-Fi.
Una línea intermodal e integrada
Aparte de las propias características que tendrá la línea por ser "expreso", la línea E13 vertebrará el territorio, ya que permite la intermodalidad en casi todas sus paradas, para hacer si así se desea, desplazamientos urbanos y/o interurbanos en el mismo viaje, gracias a estar integrado en el sistema tarifario integrado.
En Sabadell la línea tiene seis paradas y la principal con conexión con la estación de Cercanías de Sabadell Centre, donde circula la línea R4: Sant Vicenç de Calders - Manresa.
En cuanto a los intercambios con el transporte público interurbano, la línea también permite numerosos intercambios modales, al tener la línea parada en la estación de autobuses de Sabadell, donde tienen parada un alto número de líneas interurbanas comarcales.
El usuario también podrá utilizar las líneas urbanas de la ciudad, al tener paradas con conexión con casi todas las líneas del municipio, lo que le permitirá acercarse más a su origen o destino con el mismo billete integrado.