PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT
CA EN ES

Sabadell recibe nuevamente el Sello Infoparticipa la calidad y transparencia de la comunicación pública local logrando un año más la máxima puntuación posible

El Palacio de Pedralbes de Barcelona acogió ayer por la tarde la ceremonia de entrega de galardones de los Sellos Infoparticipa...

El Palacio de Pedralbes de Barcelona acogió ayer por la tarde la ceremonia de entrega de galardones de los Sellos Infoparticipa. Un acto durante el cual el teniente de alcalde de Presidencia, Josep Ayuso, recogió el sello que, un año más, ha obtenido el Ayuntamiento de Sabadell y que certifica la calidad y la transparencia de la comunicación pública local. Creado por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Sello Infoparticipa se basa en los resultados de evaluar las páginas webs de los ayuntamientos de 41 preguntas. En el caso de Sabadell, nuestra ciudad ha superado, una vez más con éxito, el 100% de estos indicadores. La ceremonia de entrega de ayer contó con la presencia de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega y del vicerrector de Relaciones Institucionales y Territorio de la UAB, Manel Sabés.

En palabras de Josep Ayuso, "es todo un honor recibir este galardón que reconoce la calidad de todo el trabajo que estamos haciendo en materia de transparencia y que nos anima a seguir avanzando con un triple objetivo: poner al alcance de la ciudadanía toda la información posible, facilitar al máximo su relación con la administración y potenciar la participación de todos los ciudadanos en la gestión pública y en los temas de interés general". En este último ámbito, Ayuso ha remarcado que "queremos que el Ayuntamiento sea una administración abierta y que refuerce la corresponsabilidad de la ciudadanía y por ello el mejor camino es facilitar que todos los datos y la gestión públicas sean lo más transparentes posibles, aprovechando todas las posibilidades que nos proporcionan las tecnologías".

Cabe decir que entre los ayuntamientos con más de 100.000 habitantes, Sabadell obtiene el 100% de puntuación, junto con el Hospitalet, Lleida y Tarragona. Asimismo, cabe destacar que, si bien es la segunda vez consecutiva que Sabadell obtiene la máxima puntuación para alcanzar el Sello Infoparticipa (ha obtenido un 100% en las dos ediciones de esta iniciativa), es la tercera vez que, de forma consecutiva, obtiene el reconocimiento de transparencia por parte de la Universidad Autónoma de Barcelona. Y es que en el año 2012 fue el primer ayuntamiento de Cataluña en obtener la valoración positiva del 100% de los 41 indicadores que integraban el índice de transparencia de la UAB, aunque sin el Sello Infoparticipa, que en ese momento aún no otorgaba.

En esta segunda edición del Sello Infoparticipa, el Consejo Certificador ha acordado conceder el Sello en las webs de 67 ayuntamientos, un cifra que supone casi el doble de los 34 de la primera edición. De éstos, 20 han alcanzado una puntuación del 100% de indicadores positivos, mientras que en la primera edición sólo fueron 3 (entre ellos Sabadell). Asimismo, uno ha conseguido una Mención. Y se ha acordado otorgar un reconocimiento a otros 9 ayuntamientos, sea porque han pasado de un suspenso a un aprobado superior al 60%, sea de forma excepcional porque cuentan con la puntuación requerida para un Sello o una Mención pero les falta cumplir uno o dos indicadores preferentes. En total, pues, han merecido algún galardón del Sello Infoparticipa las webs de 77 ayuntamientos, mientras que en la primera edición fueron 48.

En cuanto a los indicadores evaluados, se han centrado en averiguar si las corporaciones locales ofrecen información sobre 4 cuestiones básicas: quiénes son los representantes políticos, como gestionan los recursos colectivos, como informan de la gestión y qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana

Con la consecución del galardón, correspondiente a 2014, el Ayuntamiento de Sabadell consolida una vez más todo el trabajo hecho en materia de proximidad y transparencia. Este esfuerzo se ha traducido en los últimos años en una mejora constante de los canales y formas de información e implicación de la ciudadanía en la gestión pública.

Así en el portal municipal www.sabadell.cat, se ha creado el Portal de Transparencia municipal (https://www.sabadell.cat/ca/portaltransparencia). A través de la web y la sede electrónica https://seu.sabadell.cat/seuelectronica/p/portada_cat.asp, la ciudadanía puede acceder a informaciones como el otorgamiento de subvenciones municipales, los contratos públicos, la deuda del Ayuntamiento, las retribuciones y declaraciones de bienes de los cargos electos. Asimismo, son consultables datos sobre diferentes cuestiones como la organización municipal, la relación de puestos de trabajo, plantilla y estructura; la agenda del alcalde; las relaciones con los ciudadanos, los consejos de participación, entidades de la ciudad o informaciones sobre actividades, agenda de actos, obras o cortes de tráfico; y la información económica, con todos los presupuestos, modificaciones, liquidación y memoria económica anual. También información pública y noticias tanto de la acción del Gobierno, como de las propuestas y mociones aprobadas a propuesta de los diferentes grupos municipales en la Junta de Portavoces y el Pleno.

Mapa Inforparticipa

Los resultados del estudio se publican en el Mapa Infoparticipa, georeferenciados y con unos colores para hacerlos más comprensibles. Este mapa es una plataforma en línea elaborado por la UAB desde 2012. La versión actual se ha elaborado gracias al apoyo de un proyecto I+D+I concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad (2013 a 2015), liderado por la directora del LPCCP, Amparo Moreno, catedrática emérita del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB.

Más información en:

http://mapainfopublica.com/ca

Resultados logrados por el Ayuntamiento de Sabadell en evaluaciones de transparencia, con los datos del Mapa de Buenas Prácticas (y Sello Infoparticipa) de la UAB correspondientes a las evaluaciones anteriores en:

https://www.sabadell.cat/ca/resultat-assolits