PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT

 

CA EN ES
       
Open Data Apps de la ciutat APP Ajuntament

Cinco municipios catalanes muestran sus experiencias como "Smart Cities"

 Figueres 

Marta Felip, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Figueres, abrió el turno de las intervenciones destacando que el Consistorio optó por trabajar en la recopilación de datos y de información de manera automática con dos primeros grandes objetivos: primero para satisfacer la necesidad de los gestores públicos de conocer y de saber, en tiempo real, en qué se gastan el dinero. En segundo término, y en colaboración desde 2009 con la empresa Urbiotica, conseguir que el estudio y el análisis de los datos poder observar pautas de repetición para extraer modelos y poder tomar decisiones de mejora en la gestión municipal. Marta Felipe expuso la aplicación de esta técnicas en el Plan de Movilidad del municipio con la instalación de sensores en las calles de la ciudad para tener datos de la circulación de los vehículos, sus flujos y recorridos para poder tomar las mejores decisiones para mejorar aparcamientos, sentidos de circulación, regulación semafórica, itinerarios etc, para conseguir un tráfico más fluido. La teniente de alcalde de Figueres también mostró que la instalación de los sensores se ha hecho mimetizándose con el entorno urbano y reduciendo su afectación visual.
 

Sabadell

Montserrat Capdevila, teniente de alcalde del Área de Economía y Servicios Centrales del Ayuntamiento de Sabadell, destacó que el consistorio vallesano entiendo el concepto de Smart City (o ciudad inteligente) como un "todo integrado" y que la introducción de las nuevas tecnologías forman parte del "cuadro de mando" municipal. Así el uso de los sensores y de las TIC está plenamente incorporado en todos los ámbitos de la gestión. Por lo que respecta, por ejemplo, en el área de Medio Ambiente, sirve para la recogida de los residuos o para la telegestión del riego automático de los espacios verdes. El conocimiento de cuando se encuentran llenos los recipientes de recogida de la basura permite, por ejemplo, racionalizar los desplazamientos de los camiones de recogida, o tener los datos de la humedad del terreno y la temperatura ambiente, permite destinar la cantidad y el tiempo imprescindible para el mantenimiento de las zonas verdes.

Sabadell también aplica los conceptos de ciudad inteligente en el área de la Energía, mejorando la eficacia energética con la regulación de la intensidad y el encendido de los puntos de luz, o en áreas como la Movilidad Urbana, con la priorización semafórica de los principal eje viario de la ciudad, entre otros ejemplos.

Por otro lado, Sabadell también ha concentrado sus esfuerzos en mejorar con el uso de sistemas inteligentes las relaciones entre la administración municipal y la ciudadanía y espera, a lo largo del 2013, tener una ciudad plenamente conectada con la tecnología 4G y la extensión de la fibra óptica.

Sant Feliu de Llobregat

El alcalde de Sant Feliu de Llobregat, Jordi San José Buenaventura, quiso aprovechar sus 8 minutos de exposición ante el auditorio para centrarse en la aplicación de las tecnologías que hacen posible una "smart city" en la relación entre la administración local y los ciudadanos. Para el alcalde, el trabajo en esta cuestión por parte del Ayuntamiento debe servir para "pasar de intentar conocer o creer que es lo que los ciudadanos piensan, a saber exactamente qué es lo que los ciudadanos piensan". Para el alcalde disponer de esta información es vital para decidir sobre cuestiones que puedan generar polémicas ciudadanas. El uso de las nuevas tecnologías permite conocer de forma rápida, sencilla y fehaciente la opinión de los ciudadanos.

Jordi San José también explicó el esfuerzo del Consistorio al ser más transparentes y en mejorar la información que los ciudadanos pueden tener de la gestión municipal. En este sentido "de open data y de transparencia" enumeró la elaboración de boletines con listas de distribución segmentadas que llegan a más de 1/4 parte de los ciudadanos, la retransmisión de los plenos municipales, el aprovechamiento de los contenidos multimedia, la implicación municipales en las redes sociales, etc. En la misma línea también hizo mención de la aplicación de la georeferenciación como una herramienta primordial para conocer la relación y el funcionamiento de los servicios que se prestan a los usuarios-ciudadanos.

Viladecans

El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, resaltó que para la gestión del Ayuntamiento "la tecnología no es un elemento más, se trata de una pieza estratégica en el proyecto de ciudad". Ruiz aseguró que en "Viladecans tenemos los ciudadanos inteligentes y el objetivo de este gobierno municipal ha sido dotarlos de las tecnologías necesarias para aprovechar este potencial". En este sentido destacó que Viladecans dispone de todas las aulas de los centros de enseñanza equipadas con pantallas digitales y ha dotado al municipio de las infraestructuras necesarias para que los ciudadanos puedan disfrutar de 100 Mb en su casa. Al alcalde le acompañaron un profesor, una joven y una persona mayor que explicaron qué beneficios sacan de la utilización cotidiana de las nuevas tecnologías.

Sant Cugat del Vallès

El alcalde de Sant Cugat, Mercè Conesa, centró su intervención en ligar los conceptos de Smart City con Green City. Para Conesa la aplicación de las TIC a la gestión de los servicios públicos de la ciudad no debe ser un objetivo final, sino el medio para lograr una ciudad más habitable, agradable, sostenible y eficiente para los ciudadanos. La alcaldesa de Sant Cugat explicó las diferentes experiencias que hay en el municipio en los ámbitos de la gestión de los residuos, del alumbrado inteligente, la mejora de la gestión de los aparcamientos y el tráfico, etc. Conesa destacó el ahorro logrado en estos proyectos y el hecho de que es totalmente cuantificable. Puso el ejemplo de la gestión de 7.000 puntos de luces sensoritzats que en 1 año han representado una reducción del 30% en la energía consumida, con un equivalente de más de un millar de toneladas de CO2 y una reducción del 76% de la contaminación lumínica.

Coloquio

Posteriormente a las exposiciones de los cinco municipios tuvo lugar un coloquio con la intervención de los asistentes. Uno de los aspectos más destacado fue conocer cómo se puede conseguir la financiación necesaria para estos proyectos. A pesar de la diversidad de ejemplos y casos, en líneas generales se pusieron sobre la mesa la colaboración con la iniciativa privada, la necesidad de un convencimiento y de un claro liderazgo político y el hecho de ser conscientes de que se deben invertir recursos para, más tarde, conseguir ahorrar dinero. Incidiendo en esta cuestión se puso ejemplos de la figura del "renting", incluir los condicionantes tecnológicos en los pliegos de contratación de los servicios, o de iniciar los proyectos de manera que los gastos iniciales sean factibles y el retorno de la inversión en más rápido posible.

El auditorio, formado por técnicos y representantes municipales de Cataluña pero también de otros países que asistieron al Smart City ExpoWorld Congress, también quisieron conocer las diferentes experiencias municipales para impulsar el despliegue de la fibra óptica, como se incluirán las TIC a los planeamientos urbanísticos y también coincidieron en la necesidad de que, desde la gestión de los espacios o edificios municipales, se dé ejemplo en la gestión eficiente de los recursos.