PLÀNOL DE SABADELLAdreces i telèfons d'emergènciesFARMÀCIES DE GUÀRDIARESTRICCIÓ DE TRÀNSIT

 

CA EN ES
       
Open Data Apps de la ciutat APP Ajuntament

CIPO presenta "Cipoactivity" un videojuego para personas con discapacidad

Ayer se presentó en la escuela de ingeniería de la UAB el videojuego "Cipoactivity", creado por CIPO i la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El videojuego no necesita ningún mando, sino que permite jugar sólo moviendo el cuerpo, gracias a que un dispositivo llamado Kinect capta el movimiento del cuerpo. El videojuego comprende cuatro juegos: de música, de colores, de relajación y el bosque de los juegos, que, a la vez, incluye cuatro minijuegos. A través de estos juegos, la persona puede hacer una coreografía aeróbica, ejercicios gimnásticos, de relajación y trabajar capacidades cognitivas y motoras como la concentración o el equilibrio. El videojuego busca potenciar el bienestar físico y emocional de personas con diferentes grados de discapacidad intelectual y trastornos mentales y de edades diversas. Se trabajan capacidades cognitivas y motoras como la atención, la concentración, el equilibrio, la memoria, la coordinación, la flexibilidad, la respiración, la visualización o la estimulación sensorial.

Esta herramienta ha sido desarrollada por investigadores del Centro de Accesibilidad e Inteligencia Ambiental de la UAB, en colaboración con el equipo de psicólogos de CIPO y ha contado con la ayuda económica de la Obra Social "La Caixa", dentro del marco del programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales.

CIPO, S.C.C.L. nace en 1968 a partir de la iniciativa y del esfuerzo de un grupo de padres y madres de jóvenes discapacitados intelectuales de Sabadell, como una alternativa normalizada a la finalización de la etapa escolar de sus hijos e hijas. Este grupo de padres y madres, como ya habían hecho durante la etapa escolar (creando lo que entonces se denominaba “escuelas especiales”), ponen en marcha un taller para que estas personas puedan acceder al mundo laboral.

La actividad inicial del taller se basa en el manipulado de productos textiles, básicamente, de acuerdo con el tipo de industria existente en Sabadell en aquella época. Posteriormente, se pone en funcionamiento una lavandería industrial que se convierte en la actividad básica del taller, quedando la actividad del manipulado de productos como complementaria, y destinada a las personas con discapacidad con menos habilidades y capacidad productiva.

El año 1991 se crea la empresa CIPO-FLISA, con la participación de CIPO, que aporta la actividad de la lavandería, con sus clientes y trabajadores, y la participación de FLISA, empresa apoyada por el entramado empresarial de la ONCE. Este hecho supone la pérdida de la actividad más productiva de CIPO, y la necesidad de replantear la actividad del taller.

A partir de aquí, la actividad productiva se orienta hacia el sector de servicios, creándose los departamentos de jardinería y limpieza, y manteniendo la actividad del manipulado de productos. Con el paso de los años, estas actividades se van consolidando hasta llegar al momento actual, en el que la base de la actividad productiva de CIPO es la actividad de medio natural y jardinería, junto con otras actividades relacionadas con el medio ambiente, el reciclaje y la sostenibilidad. Hoy, CIPO cuenta con los siguientes servicios: Medio Natural y jardinería, servicios generales, servicios industriales, centro ocupacional, formación y servicio de acogida residencial, y con el grupo de apoyo familiar.

Esta diversificación de la actividad productiva ha permitido a CIPO superar momentos difíciles del mercado. También ha permitido la complicidad de las administraciones locales en la medida que CIPO se ha presentado y ha ganado concursos de diferentes ayuntamientos, tanto de Sabadell cómo de la provincia de Barcelona.

 

Font: CIPO, SCCL